Economia y negocios

El Gobierno manda un "escrito de advertencia" a BBVA y CaixaBank por los despidos masivos

La Dirección General de Trabajo recuerda a las entidades que la ley exige negociar medidas destinadas a "evitar o reducir los despidos planteados"

Logo de Caixabank en la antigua sede de Bankia, en la calle Pintor Sorolla, en Valencia. / Rober Solsona - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno había avisado de que iba a dar algún paso para mostrar su disconformidad con los despidos masivos que quieren realizar BBVA y CaixaBank, y finalmente ha tomado la forma de una advertencia por escrito a ambas entidades remitida por la Dirección General de Trabajo, un departamento del ministerio que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz. La carta, que también se ha enviado a la representación de los trabajadores en los bancos y a la Inspección de Trabajo, tiene por asunto "Escrito de advertencia", y recuerda a las entidades su obligación legal de negociar con la vista puesta en minimizar la reducción de plantilla.

La remisión de un escrito del ministerio a una empresa por un ERE es inhabitual, aunque la propia carta destaca que en este caso "la intención empresarial [...] presenta elementos de especial gravedad y trascendencia" (CaixaBank ha anunciado que quiere prescindir de 8.291 trabajadores, y BBVA de 3.448). Desde la reforma laboral de 2012 las autoridades laborales no tienen potestad para autorizar o rechazar los ERE, así que este recordatorio por escrito es una de las formas de presionar que quedan al alcance del ministerio.

Más información

La carta, de página y media, empieza recordando que "la autoridad laboral debe velar por la efectividad del periodo de consultas", y que ese periodo tiene unos requisitos legales que han de cumplirse. Por la "especial trascendencia" de casos como estos, "la Dirección General de Trabajo, siempre desde el respeto a la autonomía negocial de las partes, [...] hace advertencia expresa de la obligatoriedad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y a atenuar sus consecuencias [...] mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento".

Por eso "se ha requerido formalmente" al banco "que sea estrictamente respetuoso con las formalidades y, en especial, con cada uno de los contenidos recogidos en la normativa aplicable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00