Internacional
Conflicto árabe-israelí

Israel ataca puntos claves de Hamás y destruye las oficinas de medios de comunicación

Hamás ha lanzado decenas de cohetes contra Tel Aviv en venganza por la masacre de una familia en Gaza

La explosión que ha derrumbado el edificio de Al Jazeera y AP. / GettyImages

Madrid

El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena panárabe Al Jazeera en la Franja de Gaza.

Más información

El ataque se ha realizado contra el edificio Al Yalá, uno de los más altos del enclave, que había sido despejado porque el Ejército israelí emitió una hora antes un aviso de evacuación al dueño del edificio, Abú Husam.

La demolición del edificio, captada por las imágenes de televisión, ha sido posteriormente confirmada por la productora de Al Jazeera Liná al Safin en su cuenta de Twitter.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han alcanzado varios objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, cuyos medios han informado de al menos siete civiles muertos en el campo de refugiados Al Shati por la ofensiva israelí en las últimas horas.

"Recientemente, aviones atacaron varios lanzacohetes y otras instalaciones subterráneas de lanzamiento", ha informado el Ejército de Israel en su perfil de Twitter, donde ha publicado vídeos de los impactos en el norte de la Franja de Gaza. Asimismo, ha compartido imágenes del ataque aéreo a la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás, Tawfiq Abu Naim, se usaba "para el mando y control de la infraestructura militar". No obstante, no se ha precisado si Abu Naim ha resultado afectado por el ataque.

Israel lanza un nuevo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza

En un último balance de sus ataques de este sábado, las FDI han señalado que durante la noche han alcanzado "un sitio de inteligencia militar, sitios de lanzamiento de cohetes y dos escuadrones terroristas". Mientras, en Gaza se ha notificado la muerte este sábado de al menos siete personas en el campo de refugiados Al Shati, entre ellos varios niños, en el ataque a un edificio sin previo aviso, informa la agencia de noticias palestina WAFA. Por su parte, la agencia palestina Maan ha elevado la cifra de fallecidos en este ataque a 10, con una veintena de heridos.

Mientras tanto, las sirenas antiaéreas han continuado sonando este sábado en distintos puntos de Israel, como Asdod, Ascalón y otras áreas del sur, informa 'The Times of Israel'. El Ejército israelí ha cifrado, en la mañana de este sábado, en 200 los lanzamientos desde la Franja desde las 19:00 horas del viernes. En concreto, en Asdod se ha notificado el impacto de un cohete en un edificio, causando daños pero sin reportar heridos por el momento. Asimismo, otro cohete ha alcanzado el puerto, donde ha golpeado un depósito de combustible, lo que ha provocado una enorme explosión.

"Varios cohetes están siendo lanzados sin parar desde Gaza hacia al sur de Israel. Hoy en la noche, un cohete impactó la ciudad de Asdod, vean el daño ustedes mismos. Esto no quedará sin respuesta", ha lamentado el Ejército israelí en su perfil de Twitter, junto a un vídeo de la explosión en el puerto. También han saltado las alertas en Beerseba y Ofakim, a donde se han lanzado cerca de una decena de cohetes desde la Franja de Gaza, la mayoría cayendo en campo abierto, mientras la Cúpula de Hierro israelí ha logrado interceptar al menos un cohete.

Ataque de Hamás

El ala militar del movimiento islamista Hamás, las brigazas Ezzedin al Qassam, han reivindicado el lanzamiento este mediodía de múltiples cohetes contra Tel Aviv y varias zonas del centro de Israel en respuesta por la muerte en las últimas horas de una familia palestina en un campo de refugiados de Gaza, y que han dejado al menos un israelí fallecido.

Se trata, según el Jerusalem Post, de un hombre de unos 50 años que murió tras el impacto de un cohete en la zona de Ramat Gan, y que se suma a varios más que han alcanzado la zona metropolitana de Tel Aviv así como las inmediaciones del aeropuerto internacional de Ben Gurión. También se tiene constancia de impactos Rishon Lezion.

Los ataques entre Israel y Palestina no cesan mientras se reproduce el conflicto en las calles

Al menos 140 muertos

Minutos antes, las fuerzas israelíes habían destruido un avión no tripulado cargado de explosivos que había cruzado desde Gaza a territorio israelí. Asimismo, en las últimas horas el Ejército ha informado también de que un individuo ha sido "neutralizado" tras intentar embestir con su vehículo a un grupo de militares al sur de Hebrón (Cisjordania).

El ataque con cohetes, uno de los más potentes desencadenados por Hamás desde el repunte de las hostilidades, es una venganza de la organización por la muerte de una familia de diez personas, los Abú Hatab, fallecidos por el impacto de un proyectil israelí sobre el campo de refugiados de Al Shati. Ocho de los fallecidos eran niños, y el único superviviente es un bebé rescatado de los escombros.

Al menos 140 personas han muerto y 1.050 han resultado heridas en la Franja de Gaza como consecuencia de la operación militar iniciada el lunes por Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas, y que se ha reanudado esta mañana tras un parón después de los bombardeos nocturnos.

gaza / GettyImages

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00