Cine y TV
Festival Eurovisión

Lucía Pérez (representante del Festival en 2011): "A RTVE le falta ilusión con Eurovisión"

La representante de España en Eurovisión 2011 se ha mostrado clara: "Ellos quieren que Eurovisión pase sin ningún altercado, cuanto más rápido mejor"

EUROFANS | Entrevista a Lucía Pérez, representante española en Eurovisión 2011

Entrevista completa a Lucía Pérez. La gallega cuenta que desde RTVE no pagaron ni su vestido, ni el vuelo del compositor de la canción, Rafael Artesero.

Madrid

Hace una década que Lucía Pérez pisó el escenario de Eurovisión para representar a España en 2011. Lo hizo con el tema Que me quiten lo bailao, con el que consiguió un antepenúltimo puesto que seguía los pronósticos esperados. En una entrevista en el Twitch de Cadena Ser, Lucía narra cómo fue su experiencia en general, explica cómo fue realmente el "'rifirrafe' con Edurne y cuenta cuál es su visión sobre el papel de RTVE en el Festival, con unas declaraciones que se asemejan a las que hizo Barei (Eurovisión 2016) este jueves en la misma plataforma.

Más información

Tras ver unas recientes críticas de Soraya (Eurovisión 2009) en las que calificaba de "carcas" y "cutres" a los responsables de RTVE que trabajan en la candidatura española en Eurovisión, Lucía afirma que, del uno al diez, está de acuerdo en "un diez". Lucía ha asegurado que a RTVE "le falta ilusión con Eurovisión", añadiendo que "es una pena que no haya gente en ese equipo que ame el Festival".

"TVE no pagó el viaje al compositor de la canción"

"Se mojan muy poco económico", comenta Lucía sobre la gestión de RTVE en el Festival. La gallega cuenta que no pagaron ni su vestido, ni el vuelo del compositor de la canción, Rafael Artesero. A esto ha añadido: "Ellos quieren que Eurovisión pase sin ningún altercado, cuanto más rápido mejor".

La cantante ha explicado cómo fue su relación con Federico Llano, (responsable de la delegación española hasta 2016). Según relata, este no le dejaba acudir a una de las fiestas más importantes para los eurofans. Ante su negativa, Lucía optó por desobedecer, a lo que Llano contestó: "Vas bajo tu responsabilidad, RTVE no se va a hacer cargo de nada".

"Hice una actuación digna"

La gallega recuerda su paso por el Festival con cariño y una sensación positiva de su buen hacer: "Mi objetivo era hacerlo bien. Ahora la veo en vídeo y pienso que hice una actuación digna". Sobre el bajo puesto ha dicho: "Quedamos antepenúltimos, pero con una puntuación de 55 puntos, que no es lo mismo que tener 5". Sobre el tema 'Que me quiten lo bailao' Lucía afirma que "es una canción súper popular, que se pone aún en las fiestas"

La cantante ha aprovechado la ocasión para ensalzar la importancia de llevar un buen tema musical, más allá de la puesta en escena: "No olvidemos que Eurovisión es el Festival de la Canción". Como ejemplo ha puesto el caso de Salvador Sobral en 2017, que resultó ganador con una apuesta minimalista en el escenario: "Se demostró con Portugal que los estereotipos de Eurovisión se van al suelo".

Una clave para mejorar: "Tener siempre el mismo sistema de preselección"

Las preselecciones para elegir al cantante que representará a España en Eurovisión no suelen estar libres de polémicas. Para Lucía, es uno de los aspectos que RTVE debe mejorar en relación con próximos años: "No puede haber un vaivén: este año es preselección interna, al siguiente hay una gala, al otro un casting". "Los autores españoles tienen que saber cómo es la preselección y tener siempre el mismo sistema de elección"

Sobre su caso ha comentado lo siguiente: "En mi año la preselección era un despropósito. No tenía ni pies ni cabeza. Nos daban una semana antes tres canciones que escogían para nosotros". La cantante ha sugerido que RTVE se fije en países donde sí se hacen buenas preselecciones como Suecia, Italia o Portugal.

Sobre Blas Cantó: "Nos va a dejar con muy buen sabor de boca"

Blas Cantó y Lucía Pérez coincidieron en la preselección de 2011, donde el actual representante se presentó junto a su exgrupo, Auryn. Años más tarde, la cantante dice que "se alegró muchísimo" cuando se enteró de su elección. "El tiempo pone en su sitio a la gente que tiene ganas y potencial", ha añadido.

"A pesar de que quizás no sea la mejor canción de Blas, nos va a dejar con muy buen saber de boca. Ojalá quedemos de los 15 primeros". ha dicho Lucía. A pesar de reconocer que no ha escuchado muchos de los temas que compiten este año por el micrófono de cristal, reconoce que su favorita es Francia, con Barbara Pravi y su tema 'Voilà' al frente: "Tiene una magia especial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00