Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Inmigración

Ni en la crisis de los cayucos: nunca habían cruzado tantas personas por la frontera sur española en 24 horas

El anterior récord de personas cruzando irregularmente por algún punto del sur fronterizo español es de noviembre de 2020, cuando en 24 horas fueron rescatadas 1.500 personas en las costas canarias

No hay precedente, ni en en el año récord de 2018 ni en la crisis de los cayucos de 2006. Nunca habían cruzado tantas personas por la frontera sur española en solo 24 horas como han cruzado este lunes en la frontera entre Ceuta y Marruecos, donde se calcula que 5.000 personas (al menos 1.500 de ellas son menores) han entrado en Ceuta en el ultimo día.

El anterior récord de personas cruzando irregularmente por algún punto del sur fronterizo español es de noviembre de 2020, cuando en 24 horas fueron rescatadas 1.500 personas en las costas canarias. Ese finde de semana se llegó a 2.188 salvados en casi 60 cayucos y pateras, una cifra nunca alcanzada en más de 30 años de llegadas de pateras a nuestras costas.

Otro episodio que podría asimilarse al de este lunes y que también fue récord entonces está fechado el 12 de agosto de 2014, cuando tras un enfado de Mohamed VI porque la Guardia Civil le dio el alto en su yate en aguas cercanas a Ceuta, llegaron a Tarifa 1.300 personas en poco más de 24 horas. Ni en pateras ni en ningún cruce a nado o superando las vallas de Ceuta y Melilla se había llegado a la cifra que se está dando este lunes en menos de 24 horas .

FOTOGALERÍA | La llegada sin precedentes de migrantes a Ceuta, en imágenes. / Antonio Sempere (Europa Press)

A los llegados a la ciudad autónoma habría que añadir a otras 140 personas rescatadas desde las cuatro de la madrugada de este lunes en aguas del Estrecho, al sur de Tarifa. Según fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por la SER llevan acumulados este lunes 29 rescates de pateras o pequeñas barcas inflables, "tipo toy", parecidas a las de juguete que se usan en las playas.

Ni siquiera en 2018, el año que más personas llegaron en patera a España desde que hay registros a mediados de los años 80, con 57.500 personas en total (casi todas en la ruta del Mar de Alborán), se habían superado las cifras que está dejando este 17 de mayo, histórico ya en las rutas migratorias de la frontera sur española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?