Internacional

Bruselas pide a Marruecos que siga actuando contra la inmigración irregular

"Las fronteras de España son europeas", ha subrayado la comisaria de Interior, Ylva Johansson

Personas migrantes caminan por la playa del Tarajal, a 17 de mayo. / Antonio Sempere EUROPA PRESS

Bruselas

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió este martes a Marruecos que "siga comprometido" en la lucha contra la inmigración irregular, tras la entrada "sin precedentes" a Ceuta de más de 8.000 personas de forma irregular.

"Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometido para evitar salidas de inmigrantes irregulares", dijo Johansson en un debate en la Eurocámara, donde calificó de "preocupante" que "al menos 8.000 personas, muchos niños, hayan ido a nado a Ceuta, poniendo en peligro sus vidas, y una persona haya muerto".

Aquellos inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE deben ser "devueltos de manera ordenada y efectiva", señaló Johansson.

Más información

"Las fronteras de España son europeas", subrayó la comisaria, que hizo hincapié en que la Unión Europea "quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y en unos compromisos compartidos".

Johansson indicó que está siguiendo la situación en Ceuta tanto con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, así como con el comisario europeo para la Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi y con las autoridades españolas.

En el mismo sentido que Johansson se expresó el vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, encargado de Migración, Margaritis Schinas en su cuenta oficial en Twiter.

"La frontera española de Ceuta es una frontera europea. Plena solidaridad con España. Necesitamos ya el Pacto de política migratoria europea: acuerdos con países terceros; una robusta protección de nuestras fronteras; solidaridad entre los Estados Miembros, y una política de migración legal", tuiteó Schinas en español.

Muchos eurodiputados se refirieron a la crisis en Ceuta en el debate sobre las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo que tuvo lugar en el Parlamento.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) subrayó que cada vida de los migrantes cuenta y criticó la gestión migratoria que lleva a cabo la Unión Europea.

"Esto no se arregla cooperando con la guardia frontera Libia (...) ni externalizando fronteras", señaló el parlamentario, que consideró necesario un mecanismo de salvamento y rescate marítimo a nivel europeo.

Por su parte, el diputado de Vox, Jorge Buxadé consideró lo ocurrido en Ceuta "un acto de agresión sin precedentes en 50 años" y lo calificó de "invasión programada" alentada por "un gobierno radical musulmán".

Buxadé llamó a la UE a dar muestras de "solidaridad" con España y exigió, entre otras medidas, la "suspensión inmediata de cualquier pago a Marruecos", así como la "imposición de sanciones" y la "deportación masiva a Marruecos de todos los ilegales".

Despliegue del Ejército español en el espigón del Tarajal (Ceuta), fronterizo con Marruecos
Marlaska asegura que España ha devuelto ya a 2.700 personas que cruzaron a Ceuta ilegalmente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00