Política
Barómetro CIS | mayo 2021

El PP recorta a 4,5 puntos la distancia con el PSOE tras la victoria de Ayuso en Madrid, según el CIS

La primera encuesta tras la victoria del Ayuso en Madrid, refleja una caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad

Madrid

El Barómetro de Opinión de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera encuesta tras la victoria del PP en Madrid, refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad situándose a sólo 4,5 puntos.

En el anterior sondeo publicado el pasado 19 de abril, comenzada ya la campaña en Madrid, el Centro de Investigaciones Sociológicas ya concedía al PP un importante aumento de sus expectativas electorales en el conjunto de España que le acercaba ligeramente al PSOE. La encuesta de abril otorgaba al PP una subida de casi tres puntos hasta el 20,6% y ahora en mayo vuelve a subir casi otros tres puntos, hasta el 23,4% de los apoyos. Eso, unido a la bajada del PSOE, hace que se recorten notablemente las distancias entre ambos: si en abril les separaban 10,9 puntos ahora tan solo 4,5.

Mientras el PP asciende, Vox baja casi dos puntos respecto al mes pasado —del 15,4 al 13,7%— y Ciudadanos sigue en descenso, pasa de 6,7% a 5,3%. Unidas Podemos, mantiene su puesto como cuarta fuerza y apenas experimenta cambios, del 10,7% al 10,4%.

La encuesta registra también el alza de Más País/Compromís después de la subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4 de mayo: duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9% de los votos al 3,8% y la sexta posición después de Ciudadanos.

Sumando bloques, la derecha superaría por primera vez a la izquierda: PP, Vox y Cs sumarían el 42,4% de los votos, frente al 42,1% de PSOE, Unidas Podemos y Más País.

Sube la inquietud por el paro

La crisis económica y el coronavirus siguen siendo los principales problemas de España según este barómetro del CIS, que también recoge un incremento de la preocupación por el paro. En concreto, la crisis se mantiene, como viene haciendo desde febrero, como el primer problema nacional, con menciones en el 46,3% de los cuestionarios, bajando eso sí, 1,7 puntos respecto a abril.

También baja, en este caso hasta 3,5 puntos, la inquietud que genera el coronavirus, que pasa del 45,1 al 41,6%. Por contra, las alusiones al paro como un problema se anotan una subida de 1,6 puntos y llegan al 39,3%.

Un 60 % de españoles cree que se está actuando con civismo en la pandemia

El 59,7% de los españoles considera que las medidas contra la pandemia se están afrontando desde el "civismo y la solidaridad" mientras que un 32,2% opina que la conducta de los ciudadanos está siendo poco disciplinada.

El sondeo también constata que para un 37% sería necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes frente a un 41,7% que se decanta por seguir como estamos.

Para el 62% de los encuestados "lo peor ya ha pasado", un 16,3% entiende que seguimos en un momento malo y un 9,9 %, más pesimista, piensa que lo peor está aún por llegar. Respecto a las vacunas, el 37,7% dice que ya ha sido inmunizado y un mayoritario 62,2% confiesa que está pendiente de ser citado para la vacunación.

La disposición a vacunarse sigue creciendo, y en mayo el porcentaje de los ciudadanos que irán a recibir el suero que les corresponda cuando llegue su turno es ya del 85,4%. En el mes de enero, la encuesta del CIS situaba este porcentaje en el 72,5 %.

La encuesta confirma que el coronavirus sigue preocupando mucho o bastante al 91,7% de los españoles y son los efectos sobre la salud los que más inquietan (38,8%) mientras que las repercusiones del virus sobre la economía y el empleo preocupan al 26,3%. No obstante, un 34 % confiesa sentirse afectados por los efectos de la COVID tanto en la salud como en la economía. Y para afrontar esta lucha, el 69,5% es partidario de que Gobierno y autonomías trabajen conjuntamente y se hagan cargo de la pandemia en colaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00