Ocio y cultura

Mariano de Paco, el asesor a dedo que gestiona teatros y dirige un festival

Tras su nombramiento por Marta Rivera de la Cruz como asesor de artes escénicas de la Comunidad de Madrid, el director de escena Mariano de Paco acumula la gerencia de los Teatros del Canal, la programación escénica del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial y la dirección artística del Festival Clásicos en Alcalá

El director de escena Mariano de Paco, asesor de artes escénicas de la Comunidad de Madrid / Gosua Management

Madrid

El pasado lunes, el Festival Clásicos en Alcalá hacía pública la programación de su vigésima edición, entre el 10 de junio y el 4 de julio, anunciando que cambiaba su denominación por la de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro y programando, por primera vez, tres montajes de producción propia: El médico de su honra, rescate de la producción que hizo en 1986 Adolfo Marsillach; Fiesta de farsantes, una adaptación de los Pasos de Lope de Rueda que hizo en su día José Luis Alonso de Santos y La palabra de oro, un monólogo del actor Pedro Mari Sánchez.

Esta emisora ha mantenido una conversación con su nuevo director artístico, Mariano de Paco, tensa por momentos, acerca de dichas producciones propias asumidas por el festival -con una exhibición limitada a 3 funciones cada obra y sin gira posterior- ; sobre el presupuesto del certamen aportado por la Comunidad de Madrid, que pasa de 300.000 euros a 600.000, mientras que el Festival de Otoño que dirige Alberto Conejero va a sufrir este 2021 un recorte que supera los 200.000 euros; o acerca de su trabajo múltiple como gerente de los Teatros del Canal, director de la programación escénica del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial y Clásicos en Alcalá, direcciones derivadas de su nombramiento político como asesor de artes escénicas de la Comunidad de Madrid.  

Este audio comienza, después de hablar de las obras programadas en esta edición, con la pregunta a Mariano de Paco acerca del número de montajes que recupera del proyecto que dejaron diseñado los anteriores directores. 

Mariano de Paco, el asesor que gestiona teatros y dirige un festival

20:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621434257993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo de contexto 

El 15 de octubre de 2019, la coreógrafa Blanca Li (Granada, 1964) era designada nueva directora artística de los Teatros del Canal de Madrid, principal centro de exhibición y producción escénica del gobierno regional, dependiente de la Consejería de Cultura. Su responsable entonces, Marta Rivera de la Cruz, confirmó a los periodistas presentes en aquella rueda de prensa que el contrato de Li estaba vinculado a su permanencia en el cargo, como había sucedido con la anterior directora de los teatros, Natalia Álvarez Simó, cesada de forma automática cuando fue cesado el entonces consejero de Cultura, Jaime de los Santos. A preguntas de esta periodista sobre si esa incertidumbre sobre la continuidad de su proyecto le hacía sentir incómoda, Blanca Li respondió que "cualquier día, al salir a la calle, me puede atropellar un coche". 

El contrato firmado por Blanca Li nunca estuvo vinculado a la permanencia de Rivera de la Cruz en el cargo. Se trata de un contrato de renovación anual a 31 de diciembre y que podrá ser prorrogado como máximo hasta junio 2023, por importe de 100.00 euros anuales, más 35.000 euros en concepto de alojamiento en Madrid y viajes y 32.000 euros destinados a material informático y los viajes derivados de su trabajo como programadora.

El 2 de noviembre de 2019, dos semanas después de su presentación y en una entrevista en la SER, Blanca Li desmintió que fuera a tener un asesor de artes escénicas que trabajara con ella en los Teatros del Canal. Ese mismo mes, el director de escena Mariano de Paco era nombrado asesor de artes escénicas de la Comunidad de Madrid y se incorporaba al equipo de los Teatros del Canal. Según fuentes consultadas por la SER, cuando De Paco llegó a los teatros, mandó colocar en la puerta de su despacho un cartel con el membrete de 'Dirección', que Blanca Li ordenó quitar inmediatamente. A mediados de 2020, De Paco sumaba a sus funciones la gerencia de los Teatros del Canal. Desde entonces, el director de escena ha asumido la programación escénica del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial y acaba de presentar su primera edición como director artístico del Festival Clásicos en Alcalá, sucediendo a Darío Facal y Ernesto Arias en el cargo.

Esta emisora ha preguntado a la Consejería de Cultura si existe un contrato específico para el desempeño de Mariano de Paco como director del festival y la respuesta ha sido que en la definición de sus funciones como asesor se incluyen trabajos de dirección artística de festivales. Esta emisora ha solicitado a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid el documento que acredite esas funciones y no ha obtenido respuesta. 

De forma paralela, este 2021, Blanca Li asumía también la dirección artística del Festival Madrid en Danza, sucediendo a Aída Gómez. Esta emisora ha solicitado el contrato de dirección artística de Blanca Li al frente de este festival y no ha obtenido respuesta. Tampoco consta en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00