Internacional
Coronavirus Covid-19

El 'pasaporte COVID' se llamará 'Certificado Digital': servirá para viajar entre países de la UE desde julio

Acuerdo entre Parlamento, Comisión y Consejo para el nuevo 'Certificado Digital' que entrará en vigor el 1 de julio

Bruselas movilizará 100 millones de euros para los test PCR de quienes deben viajar por trabajo o familia

Acuerdo en la Unión Europea para poner en marcha el certificado COVID para viajar este verano. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

Viajar será más fácil este verano gracias al nuevo 'Certificado Digital'. Esta es la convicción de los eurodiputados que, dirigidos por el socialista español López Aguilar, han conseguido pactar con los gobiernos y la Comisión Europea un acuerdo para el nuevo documento.

El 'pasaporte COVID' se llamará 'Certificado Digital' como quería el Europarlamento y su uso permitirá los desplazamientos entre países europeos. El certificado entrará en vigor el 1 de julio.

100 millones de euros para financiar PCR

Los gobiernos se reservan el derecho a imponer restricciones complementarias pero se comprometen a tan sólo aplicarlas en caso necesario. “Sin perjuicio de las competencias de los Estados Miembros para imponer restricciones para proteger la Salud, cuando los Estados Miembros aceptan el certificado de vacunación, test o recuperación, se abstendrán de imponer restricciones complementarias si no es necesario y proporcionadas para proteger la Salud pública”, dice el texto al que ha tenido acceso la Cadena SER.

El documento pactado también resuelve, al menos parcialmente el problema del coste de los test PCR. La Comisión Europea se compromete a movilizar 100 Millones de euros para ayudar a financiar los viajes de quienes deben desplazarse de forma cotidiana por razones de trabajo o por necesidades familiares. El pacto satisface a los grupos políticos que habían condicionado a estos 3 elementos su acuerdo para que el Certificado sea una realidad este verano.

"Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado COVID digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos", escribió en Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00