Sociedad
Coronavirus Covid-19

Todo lo que tienes que saber para viajar este verano con el certificado digital de la UE o pasaporte COVID

El certificado digital de la UE que entrará en vigor el 1 de julio, es una iniciativa de la UE para permitir la movilidad entre sus Estados miembros y otros países como Reino Unido y EEUU

Control COVID en el aeropuerto de Charles de Gaulle, en París. / GETTY IMAGES

Madrid

La UE ha sentado las bases para la puesta en marcha de un certificado digital verde que permitirá la libertad de movimientos entre sus Estados miembros y otros países como Reino Unido o EEUU. Supone de facto la reapertura de la frontera a los turistas cuando aún se lucha contra la pandemia del coronavirus. El requisito fundamental para las personas que quieran entrar en un país de la UE es que estén vacunadas con la pauta completa y al menos 14 días antes de su llegada.

Más información

Esto en lo referente a los que entren de países que no pertenecen a la UE, pero, qué pasa con la movilidad entre los Estados miembros. Vamos a intentar resolver todas las dudas sobre este nuevo certificado digital verde que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

¿Qué es el certificado digital UE o pasaporte COVID?

El certificado digital de la UE acreditará que una persona que viaja cumple alguna de estas tres condiciones:

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19.
  • Tiene resultado negativo de una prueba diagnóstica.
  • Ha superado la enfermedad.

¿Qué permite el certificado digital UE?

El certificado digital de la UE o pasaporte COVID permite moverse con plena libertad entre los países de la UE. Viajar sin restricciones.

Si un Estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un certificado digital verde someterse a cuarentena o a una prueba, deberá notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros 48 horas antes y justificar su decisión.

¿Cómo será el certificado digital verde?

El certificado digital de la UE o pasaporte COVID tendrá unas características comunes en toda la UE. Son las siguientes:

  • Tendrá formato digital o en papel si no se dispone de teléfono.
  • Contará con un código QR.
  • Será gratuito.
  • Estará expedido en la lengua nacional y en inglés.
  • Será seguro y fiable.
  • Tendrá validez en todos los países de la UE.

¿Dónde y quién expedirá el certificado digital UE?

Las autoridades de cada país son responsables de la expedición del certificado. Podrá ser expedido, por ejemplo, por hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias.

La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

¿Cómo funcionará el certificado digital verde?

La Comisión Europea creará un portal que permitirá verificar todas las firmas de certificados en toda la UE. Los datos personales codificados en el certificado no pasarán por el portal, pues no es necesario para verificar la firma digital.

La Comisión también ayudará a los Estados miembros a desarrollar un programa informático que las autoridades puedan utilizar para comprobar los códigos QR.

¿Puedo viajar a otro país de la UE si aún no me he vacunado?

Sí, puedes viajar siempre que tengas el pasaporte digital verde o pasaporte COVID que es el que certifica que tienes un resultado negativo de una prueba diagnóstica o que has superado la enfermedad.

¿Qué prueba necesito hacerme si no estoy vacunado ni he superado la enfermedad?

En principio, los Estados miembros se han referido siempre a pruebas PCR que son las más fiables para saber si está el virus activo en ese momento.

Además, la UE va a destinar 100 millones de euros para que las PCR sean gratuitas en caso de aquellas personas que tienen que cruzar fronteras de forma habitual para trabajar, estudiar, visitar familiares o recibir atención médica.

La intención con esa medida es evitar la discriminación con las personas vacunadas.

¿En qué casos te permitirá volar sin test?

Podrás volar sin test si ya estás vacunado o has superado la enfermedad y está todo reflejado en tu pasaporte digital verde o pasaporte COVID.

¿Cuándo estará en marcha el certificado digital UE?

La intención de la UE es que este certificado digital de la UE o pasaporte COVID entre en vigor el 1 de julio, por lo que queda junio para cerrar los últimos flecos que queden y trabajar e implementar en el sistema informático capaz de sentar las bases del engranaje necesario

La comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo somete a votación el acuerdo sobre el pasaporte COVID el próximo 26 de mayo. Será en la sesión plenaria del 7 al 10 de junio cuando se vote definitivamente.

¿Quienes podrán entrar en la UE?

Podrán entrar en la UE las personas vacunadas con la pauta completa. Es decir, dos dosis en la mayoría de vacunas en el mercado, al menos catorce días antes de su viaje. Fue el acuerdo al que llegaron este jueves los embajadores de los Estados en Bruselas.

Las vacunas admitidas por la UE son las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento pero los Estados también aceptarán las que estén certificadas por la OMS.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00