Sociedad

Los motivos reales de la despoblación que detalló Ana Iris Simón frente a Pedro Sánchez se viralizan en redes

La escritora de 'Feria' establecía una comparativa entre la vida que tuvieron sus padres en el pueblo y la que tienen que enfrentar ahora miles de jóvenes en un discurso plagado de relatos personales

La escritora Ana Iris Simón interviene durante la presentación del plan 'Pueblos con Futuro' / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL EUROPA PRESS

Madrid

Este fin de semana Pedro Sánchez ha presentado la iniciativa Pueblos con futuro, un proyecto con 130 medidas para activar económica y socialmente las áreas rurales que se engloba dentro del Plan España 2050. Junto al presidente, una de las potentes en el acto fue Ana Iris Simón, la autora de Feria, un libro donde relata su infancia en su pueblo, Ontígola (Toledo), que se ha convertido en una de las revoluciones literarias del momento. Conocedora del mundo rural y visiblemente embarazada con 29 años, la periodista y escritora dio un discurso regado de historias personales en el que comparaba la vida que tuvieron sus padres y la que se enfrentan diariamente los jóvenes españoles con altas dosis de crítica a la gestión que se hace desde las administraciones: "Está muy bien ayudar a empresas ecológicas y ponerle wifis al campo. Pero no habrá agenda 2030 ni plan 2050 si en 2021 no hay techo para las placas solares porque no tenemos casas, ni niños que se conecten al wifi porque no tenemos hijos", dijo, recordando que le da envidia la vida que tenían sus padres a su edad: "Tenían ya una hija de 8 y esperaban su segundo hijo", explicaba y dejaba claro que aquella situación "no supuso el salto al vacío" que siente ella ahora a punto de dar a luz a su bebé.

Discurso de Ana Iris Simón frente a Pedro Sánchez

"Con 28 años he vivido tres EREs y mi contrato temporal finaliza dos días después de la fecha programada para mi primer parto. No tengo coche ni hipoteca, porque no puedo. Así que si realmente quieren plantarle cara al reto demográfico apuesten por las familias", sentenció delante de Sánchez.

Más información

La escritora considera que para hacer esa apuesta por la familia antes, "cualquier plan demográfico ha de pasar, en primer lugar, por fomentar el acceso al trabajo y a la vivienda": "Que los jóvenes de pueblo no nos veamos obligados a hacinarnos en grandes ciudades y se vacíen hasta las capitales de provincia pasa por revertir lo que nos trajo aquí".

Ana Iris Simón no solo planteó soluciones generales sino que las aterrizó en cuestiones más concretas. Cree que cualquier plan demográfico "pasa por reindustrializar el país, por una regulación inmobiliaria sin medias tintas y por medidas que beneficien nuestros productos frente a los de fuera. Recuperar, en definitiva, la soberanía perdida. Apostemos por las familias, por darles beneficios fiscales, al contrario de lo que se proponía hace unos días", apostilló, con mensaje directo al Gobierno.

Y continuó relatando casos reales de su familia: "La aldea global arruinó la aldea real: en los 70, mi abuelo podía mantener ocho hijos con 12 hectáreas de vides. Ahora mi primo Rubén, el único que aún se dedica al campo, se las ve y se las desea para poder sacar adelante a sus tres hijas. Y aun así es un afortunado por tener familia. Porque la mayoría de los de mi edad no la tiene, señorías. Muchos se sorprenden de que vaya a tener un hijo a los 29: nuestra media de edad para el primero es de 32. En España hay más madres de 40 que de 25. Y es normal: tenemos un 40% de paro juvenil y los salarios de los jóvenes son un 50% más bajos que en los 80. Y así, ¿cómo no envidiar la vida de nuestros padres?"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00