Economia y negocios

La patronal rechaza la última oferta del Gobierno de los ERTE y aboca a un Consejo de Ministros extraordinario

El Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga de los ERTE se celebrará el próximo jueves a las 16:30, según ha podido saber la Cadena SER

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / Óscar Cañas EUROPA PRESS

Madrid

La última propuesta de la Seguridad Social para prorrogar los ERTE no convence a la CEOE, que la encuentra "inaceptable". Ante esto, el Gobierno va a intentar seguir negociando, así que se abre el horizonte de un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo jueves a las 16:30 horas para tratar de lograr una prórroga con acuerdo.

La patronal ha emitido hoy un breve comunicado en el que se dice que “por unanimidad de los sectores y del Comité Ejecutivo se ha decidido que CEOE no acepta la última propuesta del Gobierno sobre los ERTE, ya que sigue centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad. Seguiremos trabajando”.

Según fuentes de la negociación, la propuesta que el Ministerio de Seguridad Social hizo llegar esta mañana a los agentes sociales planteaba que, en los ERTE de los sectores especialmente afectados por la pandemia, las exoneraciones de las cotizaciones para los trabajadores que se reincorporan a la actividad fuesen algo superiores que las exenciones para los trabajadores que sigan en ERTE. Es decir, el ministerio de Escrivá mantiene su idea de diferenciar entre ambas situaciones premiando a las empresas que retomen la actividad, algo que el resto de interlocutores, especialmente los empresarios, rechazan con el argumento de que las ayudas más grandes han de ir a las situaciones más difíciles.

El plazo expira el lunes 31 de mayo. Ha costado cada renovación, pese a que ha habido siempre acuerdo, y también está costando ahora revalidarlos hasta septiembre. Este lunes, la reunión entre sindicatos y empresarios acabó sin acuerdo y atribuían el bloqueo al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por su propuesta de exoneraciones.

La idea del Gobierno era llevar la prórroga de los ERTE al Consejo de Ministros de este martes por la mañana pero dependía de lo que dijera la CEOE. El vicepresidente de la organización, Lorenzo Amor, decía en Twitter este martes a primera hora que tampoco hay acuerdo con la negociación paralela a la de los ERTE y que siempre se ha aprobado a la vez, la del cese de actividad de los autónomos, que él lleva directamente en la patronal.

Al no haber acuerdo de ERTE con CEOE no hay acuerdo con sindicatos, y el Gobierno se ve obligado, si quiere pacto, a convocar un Consejo de Ministros extraordinario en los próximos días para convertir ese futuro acuerdo en un real decreto ley antes de que acabe la prórroga actual, el lunes. Hace ocho meses, el 'sí' de la patronal llegó cuando el Consejo de Ministros definitivo ya había arrancado. Según ha podido saber la SER, este Consejo de Ministros tendrá lugar este jueves a las 16:30.

El Gobierno "no tiene ninguna duda" de que habrá acuerdo

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que "no tiene ninguna duda" de que en las próximas horas o días se alcanzará un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

"Habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo", ha afirmado la ministra, que ha precisado que dicho Consejo, de carácter extraordinario, tendrá que producirse en todo caso antes de este viernes porque ese día ya decaen algunas cuestiones de la prórroga actual.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha expresado su confianza en que el acuerdo con sindicatos y empresarios para extender los ERTE "fructifique a lo largo de las próximas horas" o días. "Estamos poniendo todo de nuestra parte", ha indicado la ministra, que ha insistido en que "no contempla la posibilidad" de que no se consiga dicho pacto.

"Lo hemos tenido en momentos mucho más duros, con dificultades manifiestas para la actividad, pero ahora nos encontramos en una situación radicalmente distinta (...) Ya no tenemos decreto de alarma y hay una mayor apertura de la actividad económica", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00