Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad y Comunidades quieren vacunar con Janssen a los menores de 50 años

De momento han llegado muy pocas dosis de Janssen, menos de 600.000

Una mujer recibe la vacuna de Janssen contra el COVID-19, a 22 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España)

Una mujer recibe la vacuna de Janssen contra el COVID-19, a 22 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España) / Eduardo Sanz - Europa Press (Europa Press)

La Comisión de Salud Pública se ha reunido esta tarde y, según ha sabido la Cadena SER, ha pedido a los asesores en vacunas de Sanidad que valoren seguir ampliando el uso de Janssen para administrarla entre 40 y 49 años. Esta vacuna, de una sola inyección, se aplica a la franja de 50 a 59, a los de 70 años, a grandes dependientes, colectivos vulnerables, marineros o cooperantes. Pero de momento han llegado muy pocas dosis, menos de 600.000. La Comisión de Salud Publica ha decidido también que se incluya como grupo prioritario en la estrategia de vacunación los pacientes con fibrosis quística.

La recomendación para menores de 60 con AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública ha insistido este martes en su recomendación de que las personas menores de 60 años vacunadas con primera dosis de AstraZeneca reciban la segunda de Pfizer. Sólo en el caso de rechazar esta vacuna, se plantea de forma excepcional vacunarse con AstraZeneca previa firma del correspondiente consentimiento informado, dice la Comisión de Salud Pública, que destaca la prioridad actual: “Extender la vacunación de forma ágil por grupos etarios para conseguir que todas las personas estén vacunadas en el menor plazo posible”. De forma excepcional, ha acordado incluir a las personas con fibrosis quística entre los grupos priorizados incluidos en el Grupo 7 (personas con condiciones de muy alto riesgo).

Vacunación prioritaria para enfermos de fibrosis quística

La fibrosis quística pasa, desde este martes, a estar incluida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación que engloba a aquellas dolencias consideradas "personas con condiciones de muy alto riesgo". La propuesta se ha aprobado este martes en la Comisión de Salud Pública —formada por técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas— a petición de la Comunidad Valenciana, según anuncia la Conselleria de Sanidad.

En este grupo, ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal. También lo estaban enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

La directora general de Salud Pública valenciana, Ofelia Gimeno, que ha defendido la propuesta, ha explicado que, tras reunirse personal de la Conselleria con los representantes de este tipo de dolencia en la Comunidad Valenciana, en la Conselleria se llegó a la conclusión de que "es de justicia que estas personas tengan un tratamiento especial" y por eso se ha planteado. Gimeno ha agradecido al Ministerio y al resto de comunidades que hayan validado la propuesta de la Comunitat Valenciana que, previsiblemente, será aprobada mañana por el Consejo Interterritorial de Salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?