, 28 de de 2021

Otras localidades

El 75% de los nuevos casos de COVID en el Reino Unido son de la variante india

Francia impondrá cuarentena a los viajeros llegados de Reino Unido por temor a la variante india

Boris Johnson, a la salida de su residencia oficial.

Boris Johnson, a la salida de su residencia oficial. / Rob Pinney (Getty Images)

Hasta el 75 % de los nuevos casos de covid-19 que se están detectando en el Reino Unido corresponden a la variante identificada por primera vez en la India, más contagiosa que la predominante hasta ahora en el país, afirmó este jueves el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

En las últimas 24 horas se han comunicado 3.542 nuevos contagios en el Reino Unido, la cifra más alta desde el 12 de abril, y en los últimos siete días la media de infecciones se ha incrementado en un 20,5 %, según los últimos datos oficiales de Sanidad.

Hancock afirmó en una rueda de prensa que el incremento de casos era previsible una vez se han comenzado a relajar las restricciones, aunque subrayó que hay que "mantenerse alerta" y que todavía es pronto para confirmar que el 21 de junio se podrán levantar todas las limitaciones sociales, como marca la hoja de ruta diseñada por su Gobierno.

El ministro indicó que la vacunación "está rompiendo el vínculo entre casos positivos, hospitalizaciones y muertes", y que su objetivo es que en el futuro "los casos por sí solos no sean motivo para imponer restricciones estrictas".

Subrayó asimismo que las vacunas "parecen ser igual de efectivas" contra la variante india (B.1.617.2) que contra la británica (B.1.1.7) una vez se han administrados las dos dosis preceptivas.

Jenny Harries, directora del programa de rastreo de casos de covid de la sanidad pública británica, admitió por su parte que la efectividad del preparado de AstraZeneca frente a la nueva variante es "un poco más baja" que la de otras vacunas.

Hasta ahora se han registrado 6.969 casos de la variante india en el Reino Unido, según las últimas cifras de la agencia de salud pública de Inglaterra (PHE), cerca del doble de los que se habían identificado la semana pasada.

Según un estudio publicado por esa agencia esta semana, la primera dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca muestra un 33,5 % de eficacia contra a esa nueva variante, frente a un 51,1 % contra la variante predominante hasta ahora en el país.

Una vez inoculadas dos inyecciones, el preparado de Pfizer tiene una efectividad del 87,9 % frente a la variante India (93,4 % con la británica), mientras que la de AstraZeneca es un 59,8 % efectiva (66,1 % con la variante británica).

De los 49 pacientes ingresados con coronavirus en Bolton (norte de Inglaterra), uno de los puntos donde más se ha extendido la variante india, cinco habían recibido ya dos dosis de una vacuna, detalló el ministro de Sanidad.

En el conjunto del país, en siete días el número de fallecidos por coronavirus se ha incrementado en un 14 %, mientras que la cantidad de hospitalizaciones han subido un 19,9 %.

Francia impondrá cuaretentena a los viajeros llegados de Reino Unido por temor a la variante india

El Gobierno de Francia ha acordado que los viajeros procedentes de Reino Unido guarden cuarentena para evitar la propagación en territorio galo de la variante india del SARS-CoV-2, en línea con las medidas de control que han impuesto otros países europeos como Alemania y Austria.

"Francia va a imponer medidas similares" a las de Alemania, ha anunciado este miércoles el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, al aludir a un "aislamiento obligatorio" que, en el caso alemán, dura dos semanas, según Franceinfo. Las autoridades galas amenazan con multas de hasta 1.500 euros a quienes no guarden cuarentena.

Attal no ha confirmado la fecha de entrada en vigor de esta nueva medida ni la duración del aislamiento, a la espera de que ambos datos se hagan públicos "en las próximas horas".

Las autoridades británicas mantienen a Francia en la categoría ámbar de su semáforo epidemiológico --al igual que España--, lo que en la práctica implica desaconsejar los viajes no esenciales a suelo francés y una cuarentena domiciliaria a la llegada a Reino Unido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?