Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Champions League

Guardiola y Tuchel: un enfrentamiento con sabor a revancha

El último (y único) enfrentamiento entre Guardiola y Tuchel en una final supuso la despedida de Pep del banquillo del Bayern de Munich

Tuchel ha ganado los dos enfrentamientos que ha disputado contra Pep en Inglaterra

Guardiola y Tuchel posando junto al trofeo de la DFB Pokal

Guardiola y Tuchel posando junto al trofeo de la DFB Pokal / Getty Images

En la rueda de prensa previa a la final, Thomas Tuchel aclaró que no se trata de un partido entre Guardiola y él, sino que va mucho más allá. En un enfrentamiento entre dos colosos que buscan alzar la Champions, es imposible no echar la vista atrás y ver el último enfrentamiento en una final entre ambos entrenadores. Ocurrió en 2016, en la DFB Pokal cuando el partido entre Bayern de Munich y Borussia Dortmund terminó resolviéndose en unos penaltis que se llevó el cuadro bávaro. Supuso el adiós de Pep Guardiola del banquillo alemán y el cierre a una época gloriosa con tres títulos de Bundesliga y dos Copas de Alemania.

Las lágrimas del técnico catalán sellaron el momento más emotivo de la celebración del título. Un Pep emocionado desde que el árbitro pitó el final del partido, se echaba las manos a los ojos para tapar unas lágrimas que establecían el final de su estancia en el Bayern y el inicio rumbo a Manchester. Fue una final táctica y muy equilibrada que no pudo resolverse en 120 minutos. La forma de afrontar el partido de un Borussia contragolpeador se opuso al dominio del centro del campo del Bayern. Empate a cero en el marcador y tuvo que finalizarse en penaltis. El fallo de Kimmich se solventó gracias a los errores de Bender y Sokratis. Douglas Costa anotó el último lanzamiento y el Bayern terminó levantando el título de copa.

Guardiola llorando tras ganar la DFB Pokal en 2016 con el Bayern / Getty Images

Una rivalidad con sabor a venganza

El primer enfrentamiento entre ambos entrenadores se produjo el 19 de octubre de 2013, cuando Pep prácticamente acababa de aterrizar en la Bundesliga y recibía a un Mainz 05 que salió vapuleado del Allianz con un contundente 4-1 gracias a un doblete de Müller. En la vuelta de ese partido, los de Guardiola se impusieron por 0-2. En Alemania, el siguiente enfrentamiento entre ambos fue con Tuchel cambiando de banquillo al del Borussia Dortmund. Se produjo el 4 de octubre de 2015 y ese día el Bayern liquidó a los de Tuchel con un serio correctivo: 5-1. El cuarto partido entre ambos entrenadores fue un 0-0 que no pasará a los anales del fútbol alemán, mientras que el siguiente choque corresponde a la final de Copa Alemana previamente mencionada.

El fútbol le debía una al actual técnico del Chelsea. Tanto es así que, en su primer enfrentamiento en el fútbol inglés entre Pep y Thomas, Guardiola perdió su duelo particular tras caer derrotado por 1-0 frente a los ‘blues’ en las semifinales de la FA Cup gracias a un tanto de Ziyech. Quince días más tarde volvieron a enfrentarse en el contexto de la Premier League y el resultado fue idéntico. Sterling adelantó a los suyos, mientras que Ziyech y Marcos Alonso le volvieron a dar la vuelta al marcador.

Parece que Tuchel le tiene cogida la medida a Guardiola y a su Manchester City. En esta final de la Champions tiene una oportunidad de demostrar que el campeonato perdido el año pasado por su exequipo, el PSG, contra el Bayern, fue un tropiezo. Tiene a sus órdenes a un equipo compacto, sólido y rocoso que se ha dejado atrás a colosos de la competición como el Real Madrid. Pep y Thomas. Guardiola y Tuchel. Un enfrentamiento con sabor a revancha. La Copa Alemana fue para el técnico catalán, mientras que en su duelo en la FA Cup, el alemán se cobró su venganza. Esta noche solo puede quedar uno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?