Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Nestlé

Nestlé reconoce que más del 60% de sus alimentos no son saludables

El dato está recogido en un informe interno de la empresa al que ha tenido acceso el Financial Times

Nestlé reconoce que más del 60% de sus alimentos no son saludables

Nestlé reconoce que más del 60% de sus alimentos no son saludables

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622530731_258088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La empresa más grande del sector de la alimentación, Nestlé, reconoce en un informe interno que más del 60% de sus productos no son saludables y que la mayor parte de ellos nunca lo serán aunque se renueven. Es la principal conclusión del documento al que ha tenido acceso el diario británico 'Financial Times'.

Hay otros datos en el informe a destacar como que el 37% de los alimentos y bebidas superan  la calificación de 3,5 sobre 5 en un sistema que utilizado en Australia para graduar la salud de los alimentos. Esta lista es considerada por la marca como referencia para considerar un alimento como saludable. Y dentro de este baremo, el 70% de los productos alimenticios de Nestlé tampoco superan dicha nota, así como el 96% de las bebidas, sin incluir el café puro, y el 99% de productos de confitería y helados.

Por contra, sí se considera saludable el agua ya que el 82% de este tipo de productos obtuvo una calificación superior a 3,5. Los lácteos, tras obtener un aprobado en el 60% de estos productos.

Dentro de estas calificaciones se excluyen los productos para bebés, los alimentos para mascotas, el café y la nutrición médica. Por lo tanto, los alimentos incluidos en el documento representan más de la mitad de los ingresos anuales, unos 84.000 millones de euros, de Nestlé.

La respuesta de Nestlé

Nestlé ha dicho, tras la difusión de los datos, que está trabajando para actualizar su estrategia de nutrición y salud. También que está analizando toda su cartera de productos para asegurarse de que intentarán satisfacer las necesidades nutricionales. Nestlé aseguró haber reducido los azúcares y el sodio en sus productos entre un 14% y un 15% en los últimos siete años.

Nestlé cuenta con un ampio catálogo de productos: desde alimentos para bebés, cereales para el desayuno, café, té y confitería, hasta productos lácteos, helados, alimentos congelados, para mascotas y aperitivos. Conocidas chocolatinas como Kit Kat o Nesquik son al gunos de los productos más ocnocidos.

Hábitos de consumo

Casualmente la semana pasada la compañía presentó en Barcelona el estudio 'VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias'. Una de las conclusiones es que el 36% de los españoles está dispuesto a consumir insectos "si estuvieran camuflados entre los ingredientes de un producto y sin que se notaran". El documento de este año ha querido analizar el peso de la sostenibilidad en la alimentación de las familias.

Las personas que siguen una dieta 'flexiteriana' --basada en alimentos vegetales con consumo esporádico de productos animales-- ha aumentado cuatro puntos porcentuales en cuatro años y ya suponen el 21% de los españoles.

La responsable de nutrición de Nestlé España, Laura González, ha explicado que "cada vez son más los que se suman a una dieta más verde y no solo por cuestiones nutricionales" y señala que es el inicio del cambio, en sus palabras.

Más vegetales

El 40% de los encuestados ha asegurado que ha incorporado de "forma regular" productos sustitutivos de la carne y la mitad, bebidas vegetales; productos que cuatro de cada diez aseguran que consumirían con mayor frecuencia si hubiera más disponibilidad.

El consumo de estos productos es mayor en los jóvenes, ya que más de tres de cada cuatro personas de entre 20 y 30 años los ha incorporado, mientras que entre los 50 y los 70 años el porcentaje desciende hasta el 55%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00