Sociedad
CORONAVIRUS | CONSEJO INTERTERRITORIAL

Aprobado sin consenso el horario común para bares, restaurantes y ocio nocturno

Han votado en contra cinco comunidades: Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia

Se ha abstenido Castilla y León y el País Vasco no ha querido participar en la votación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL EUROPA PRESS

Madrid

La Interterritorial de Sanidad ha aprobado sin consenso los nuevos horarios y restricciones para bares, restaurantes y discotecas, según han confirmado fuentes autonómicas a la Cadena SER. El contenido que se ha aprobado es que adelantado esta mañana por esta emisora. Han votado en contra cinco comunidades: Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia. Se ha abstenido Castilla y León y el País Vasco no ha querido participar en la votación, según estas mismas fuentes.

¿Qué se ha acordado?

De este modo, se ha acordado un horario común de cierre de bares y discotecas. Horario de cierre de bares y restaurantes a la 1.00 de la madrugada como máximo y dejando de servir a las 0.00 horas y cierre a las 2.00 horas para discotecas y lugares nocturnos. Además, la ministra Darias ha explicado que en las CCAA con riesgo 0 o riesgo 1 este horario de cierre podrá alargarse hasta las 3.00 horas. 

El aforo permitido en bares y restaurante será del 50% en el interior. En las zonas sin riesgo se podrá aumentar un 10% con buena ventilación y se permitirá el consumo en la barra. Las terrazas se podrán ocupar en su totalidad y el límite en las mesas sea de 10 personas fuera y seis dentro del local.

En cuanto a discotecas y locales nocturnos, la hora de cierre será a las dos de la madrugada, aforo del 50%, consumo sentado en mesas y se autoriza ocupación total en las terrazas.

*** Consulta el borrador que presentaba Sanidad y que ha aprobado la Interterritorial.

Madrid desobedecerá

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que desafiará la resolución del Consejo Interterritorial y asegura que seguirá sus propios criterios para decidir sobre la apertura de bares, restaurantes y ocio nocturno. "Madrid está en contra de las propuestas de restricción que quiere imponer el Ministerio de Sanidad por inoportunas", asegura el Gobierno regional.

"Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica y el avance en la vacunación" la Comunidad no comparte la normativa que propone el Ejecutivo central. "Por lo tanto, Madrid seguirá aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional", han reiterado.

La comparecencia de Carolina Darias

Los datos de hoy de la pandemia indican que estamos ante ligeros ascensos de la incidencia en 5 comunidades autónomas, una estabilización en 4 y distintos procesos en el resto. Desde el pasado miércoles hemos reducido la incidencia en un 6% hasta los 118 casos del día de hoy. El descenso se ha ralentizado. Especialmente se ha ralentizado en personas menores de 50 años. En los mayores de 50 se ha estabilizado o ha descendido, pero en menores la tendencia se ha estabilizado o se ha incrementado. 

Estos datos son tremendamente positivos y tienen que ver con la llegada de vacunas. Estamos en la semana de mayor llegada de vacunas. 4,6 millones. Junio va a ser un mes espectacular. Este gran incremento se debe al adelanto de Pfizer del cuatro trimestre a este. AstraZeneca llega esta noche. La idea es que vamos a hacer un esfuerzo importante para distribuirla durante la madrugada. 

Los datos de vacunas son que ya estamos en 27,6 millones de dosis inoculadas. Medio millón más que ayer. 18,4 millones de personas con al menos una dosis y 9,6 millones de personas con pauta completa. El 95% de los mayores de 60 años tienen al menos una dosis. Una de cada cinco personas en España ya tiene la pauta completa. Son datos que nos hacen estar más cerca de los 10 millones que esperamos alcanzar esta semana. 

Hemos abordado el certificado digital en el Consejo Interterritorial. El lanzamiento va a ser el 7 de junio y nos adelantamos a la fecha del 1 de julio. La próxima semana vamos a dar una rueda de prensa con todos los detalles. Quiero reconocer el esfuerzo de todas las CCAA para establecer esto. 

Son de obligado cumplimiento y lo saben las CCAA. Lo ideal sería que no tuviéramos este documento. Hago un llamamiento a todas las comunidades a cumplir los acuerdos que nos hemos dado y trabajar todos de manera conjunta. 

Estamos elaborando un Real Decreto en el Ministerio sobre los test de autodiagnóstico en farmacias.

El tema de la segunda dosis con los vacunados con AstraZeneca ha preocupado a los miembros del Consejo Interterritorial y a otros países. La respuesta que hemos dado ha sido acertada y resonada. La pauta heteróloga ha llegado para quedarse. Quizá no hemos sido capaces de transmitir que es una pauta segura y que han adoptado varios países, como ayer Canadá. Ha ampliado la pauta y ha aprobado la pauta mixta basándose en el informe realizado en España, que empieza a tener reconocimiento internacional. Se ha dado una respuesta adecuada y se ha dado la opción de que la gente optara por AstraZeneca. Hemos hecho lo que teníamos que hacer. 

Lo que hemos hablado es ir reactivando progresivamente. En las CCAA con riesgo 0 o 1 podrán abrir sus locales de ocio nocturno hasta las 02:00h o ampliar hasta las 03:00 horas. El mensaje que queremos lanzar es que es muy importante estar en niveles bajos porque nos iremos incorporando poco a poco a la vida normal. Ir volviendo a la normalidad poco a poco y de manera progresiva. Tenemos que aprender de lo vivido. Sabemos lo que pasó el verano pasado pero lo importante es rematar lo que estamos haciendo. 

En relación a las mascarillas se está debatiendo en la ponencia de alertas y lo que salga será lo que comuniquemos e intentaremos que sea con el mayor consenso posible. 

Con respecto al turismo británico hemos hecho lo mismo que la UE y es recibirles sin restricciones. Tienen un avanzado estado de vacunación. 

Voy a estar siempre con los que suman. Hemos tenido situaciones previas como la del Puente de San José y fue de obligado cumplimiento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00