Política
Gobierno de España

Sánchez sopesa cambios en el Gobierno para reforzarlo tras la pandemia y los indultos

Fuentes socialistas creen que "lo lógico" es hacerla antes del verano para que pueda empezar en septiembre una nueva etapa de recuperación económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Pedro Sánchez quiere reforzar el Gobierno en lo político y está sopesando, según informan fuentes socialistas a la Cadena SER, hacer una remodelación del Gobierno después de los indultos a los líderes independentistas catalanes, que están previstos para finales de junio o principios de julio, y con la crisis sanitaria ya encarrilada.

El objetivo, según esas fuentes, es encarar el resto de la legislatura mirando ya a la recuperación económica y cumpliendo el programa pactado por la coalición, porque su hoja de ruta se vio totalmente trastocada por la pandemia.

Distintas fuentes del Gobierno y del PSOE coinciden en que "esto es de manual, hacer cambios después de una crisis" y que lo que Sánchez está valorando es adelantar los plazos, hacer los cambios antes de las vacaciones de verano. En principio, con lo que contaban muchos en el PSOE es con que fuera después del 40º Congreso Federal de mediados de octubre, resolviendo primero lo orgánico y luego lo institucional.

Hay miembros de la Ejecutiva federal que creen que "lo lógico" es que sea antes del verano, que Sánchez acometa los cambios después de los indultos, para empezar "una nueva vida", explican otras fuentes, a partir de septiembre.

Creen que de este modo se puede amortiguar el coste por los indultos y, sobre todo, dar un impulso político al Gobierno en un momento en el que las encuestas detectan transferencia de votos del PSOE al PP.

Hasta ahora ha habido dos minicrisis de Gobierno, las dos para cambios puntuales con las salidas de Salvador Illa y Pablo Iglesias pero, en este caso, se trata de una crisis en profundidad, no solo ajustes de un Gobierno de coalición en el que, hasta ahora, el PSOE ha dado por hecho que no se tocaban las carteras de Unidas Podemos, fruto de una dura negociación tras las elecciones de noviembre de 2019. El propósito de los socios es llegar hasta el final de la legislatura.

Comunicado de Moncloa

La secretaría de Estado del Gobierno de España ha publicado un comunicado a raíz de las informaciones sobre la posible crisis y cambios en el Gobierno. Moncloa recalca que Sánchez "está centrado en la salida de la pandemia, en la superación de la crisis económica y en la agenda del reencuentro con Cataluña". Además, el comunicado recuerda que "el jefe del ejecutivo tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete".

Este es el comunicado íntegro: 

El presidente del Gobierno está centrado en la salida de la pandemia y en la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña. La vacunación es la gran prioridad en este momento y será la que permita una rápida recuperación de nuestro país.

En este sentido, caben señalar dos hitos importantes: mañana mismo se alcanzará la cifra de diez millones de personas vacunadas en España con la pauta completa y en los próximos días el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española recibirá el visto bueno definitivo de la Comisión Europea.

Estos son los ejes principales en los que está volcado el presidente y sus ministros y ministras y no en rumores o comentarios, que sólo el presidente podría confirmar.

Cabe recordar que, de acuerdo a la legalidad española, el jefe del ejecutivo tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete, sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00