Internacional
Alexandr Lukashenko

Fuerzan al disidente preso bielorruso Protasevich a alabar en televisión a Lukashenko

Ha afirmado que no tiene sentido que la oposición convoque protestas callejeras contra el presidente y se ha incriminado

El periodista opositor bielorruso Roman Protasevich. / VIDEO PUBLICADO EN REDES SOCIALES EUROPA PRESS

Madrid

El periodista disidente bielorruso Roman Protasevich ha vuelto a ser forzado a aparecer frente a las cámaras de televisión para hablar bien del régimen del presidente Alexander Lukashenko, que lo metió en prisión hace unas semanas. En esta ocasión, ha sido mediante un interrogatorio en la televisión estatal, teniendo que decir en contra de sus pensamientos que no tiene sentido que la oposición proteste en las calles. 

Más información

Protasevich se ha visto sometido a realizar declaraciones inculpatorias, teniendo que cambiar por completo su tono y sus opiniones con respecto al de meses anteriores. "Muchas cosas por las que criticamos a Lukashenko en realidad son simples intentos de presión. En muchas situaciones él actuó como un hombre con huevos de acero", ha afirmado.

Por ejemplo, ha reconocido que fue el encargado de organizar revueltas callejeras: "Admito abiertamente que yo era una de las personas que publicaron llamamientos a salir a la calle el día 9 (de agosto). (...) Me declaré de inmediato culpable por los delitos tipificados en el artículo 342 del Código Penal de Bielorrusia". "Las protestas en Minsk del verano pasado fueron coordinadas a través de un chat secreto", ha revelado también.

Una gestualidad incómoda y el apoyo de sus familiares 

Según se observa en el vídeo de la entrevista, parecía incómodo y poco convencido de lo que estaba diciendo. De hecho, al final de la entrevista de hora y media retransmitida este pasado jueves por la noche en el canal ONT comenzó a llorar cubriéndose el rostro con las manos.

Su padre, Dimitri Protasevich, ha declarado a la prensa que ha sido víctima de "abusos, torturas y amenazas" y que su hijo nunca diría esas cosas, de manera que, según él, ha sido obligado. Sus familiares y la gente que apoya sus mensajes han denunciado que todo ha sido preparado para que se incriminara y que todo es propaganda. Incluso la ONU ha denunciado que podría ser víctima de torturas en prisión.

Arrestado el 23 de mayo tras un aterrizaje de emergencia

Protasevich viajaba el pasado 23 de mayo en un avión de Ryanair de Atenas a Vilna, pero el vuelo se detuvo y el avión aterrizó de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba, que fue inventado. Allí tanto su novia, la rusa Sofía Sapega, como él, fueron detenidos, y ella también ha aparecido en un vídeo confesando su culpabilidad.

El periodista, de 26 años, es cofundador y editor del canal opositor Nexta, e impulsó las protestas antigubernamentales retransmitiendo en directo e informando de sus convocatorias, de manera que era bastante incómodo para el gobierno de Lukashenko. 

Ante el aterrizaje forzoso del avión, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron lo ocurrido y pidieron la liberación de los detenidos. El Consejo de la UE ha prohibido ya sobrevolar su espacio aéreo a las compañías aéreas de Bielorrusia y acceder a los aeropuertos europeos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00