"Ponía las manos en los hombros y las bajaba al pecho": el testimonio de los abusos en maristas de A Coruña
Mercedes de Iglesia tenía 14 años cuando, según cuenta, el hermano Castañón intentó abusar de ella
El hermano Castañón, ya fallecido, nunca fue apartado de las clases
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/LQZQ4H6A4NLX7LFV6CZQRCGF7M.jpg)
"Ponía las manos en los hombros y las bajaba al pecho": el testimonio de los abusos en maristas de A Coruña
01:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622800708178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Mercedes de Iglesia tenía 14 años cuando, según cuenta, el hermano Castañón intentó abusar de ella en su colegio de los maristas de A Coruña a principios de los ochenta: "Me puso la mano en el muslo y trató de subir con ella. Cuando me volví para pegarle salió corriendo".
Dice que este religiosos aprovechaba sobre todo los exámenes para acercarse a sus víctimas aunque los abusos se podían dar en cualquier momento: "Se acercaba a las chicas que estaban sentadas en las últimas filas de la clase en los exámenes o también cuando explicada: les ponía las manos en los hombros y las bajaba al pecho. Cuando subían por las escaleras les tocaba el culo. Era muy desagradable. Procurábamos no andar solas por los pasillos".
Más información
Mercedes afirma que para acercarse a las alumnas y toquetearlas usaba el argumento de subirles la nota: "Se ponía al lado en los exámenes, empezaba a jugar con el pelo, acercaba la cabeza, les ponía la mano en el hombro y bajaba al pecho mientras les dictaba todo el examen. Había gente que no lo hacía por la nota, ni mucho menos, es que no sabían cómo reaccionar".
Ella y otras alumnas lo contaron a la tutora: "Nos dijo que éramos unas exageradas. Que era amor de padre. Pero aun así ella lo contó a los religiosos y él se cortó un poco más pero seguía porque no se podía aguantar".
El hermano Castañón nunca fue apartado de las clases aunque - por lo que cuenta Mercedes - su actitud con las alumnas era un secreto a voces: "Eso era lo que más angustiaba. A estas personas hay que apartarlas de la docencia. No pueden ir pasando de un colegio a otro colegio, otro colegio...".
Castañón, que ya ha fallecido, llegó a los maristas de Coruña desde otro centro de Vigo donde la orden ya ha abierto una investigación tras los presuntos abusos de él y otros hermanos desvelados por el diario El País. Allí daba clase a niños de primaria. Los Maristas dicen que esa investigación está abierta a cualquier denuncia. Reiteran su condena, piden perdón a las victimas y las anima a ponerse en contacto con ellos a través del correo contigo@maristascompostela. org