Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sanidad advierte por escrito a las comunidades de que las nuevas medidas serán de obligado cumplimiento

Ahora las nuevas restricciones deben publicarse ahora en el BOE y en los distintos boletines autonómicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa, tras presidir desde Pamplona el pleno telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa, tras presidir desde Pamplona el pleno telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. / Eduardo Sanz (Europa Press)

Las comunidades autónomas ya han recibido la orden del Ministerio de Sanidad sobre la obligatoriedad de aplicar las restricciones al ocio nocturno que se acordaron —aunque sin consenso— en el Consejo Interterritorial de esta semana.

En la orden a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Sanidad advierte textualmente a todas las comunidades de que las nuevas medidas serán de obligado cumplimiento, con independencia de lo que hubieran votado. Se ampara para ello en el artículo 151 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Publicó, aprobada por cierto por el gobierno de Rajoy en 2015.

Las nuevas restricciones deben publicarse ahora en el BOE y en los distintos boletines de las comunidades. La orden firmada por la ministra Darias recuerda por último que los gobiernos regionales pueden recurrirla ante la Audiencia Nacional.

Contradicciones jurídicas

Pero el Gobierno puede tener dificultades para obligar a las comunidades a que cumplan los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud porque, según ha explicado el abogado y vocal de la Asociación de Juristas de la Salud, Francesc José María, en el informativo Hora 14existe una contradicción jurídica.

"La propia Ley de Cohesión y Calidad es contradictoria. Cuando habla de la toma de acuerdos por parte del Consejo Interterritorial dice que serán recomendaciones que se adoptarán por consenso y cuando regula las actuaciones coordinadas en Salud Pública establece que los acuerdos obligarán a todas las partes. Ahí hay una contradicción que solo se puede resolver si hay una reforma de esta ley que en el futuro establezca que los acuerdos del Consejo Interterritorial tendrán carácter ejecutivo y obligarán a las partes".

"No está en absoluto claro que se puedan exigir responsabilidades desde el punto de vista jurídico. Otra cuestión es lo político", ha añadido. "Yo creo que la ministra va a tener muchas dificultades por la contradicción que decía. Por un lado se habla de consenso y por otro de unanimidad, cuando está claro que no son sinónimos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?