Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Turismo

El turismo respira: los vacunados extranjeros y los cruceros internacionales podrán entrar en España

El secretario de Estado de Turismo aseguró que, según sus previsiones, entre los meses de julio y septiembre a España "va a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas"

Varias personas por el paseo marítimo de la playa de Bogatell el 6 de junio de 2021 en Barcelona

Varias personas por el paseo marítimo de la playa de Bogatell el 6 de junio de 2021 en Barcelona / Getty Images

España permitirá desde este lunes 7 de junio la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra la COVID-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica. Así lo refleja la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La publicación del BOE, que entrará en vigor desde las 00.00 horas del 7 de junio, señala que el momento actual recomienda la introducción de un nuevo criterio relacionado con la vacunación. Esta decisión también ha afectado a las navieras que han respondido de inmediato al levantamiento este lunes de la prohibición de los cruceros internacionales en España, en vigor desde hace más de un año por la pandemia, ha sido inmediata. Algunas ya han incluido puertos españoles en sus itinerarios por el Mediterráneo de este verano.

En concreto, la nueva modificación permite la entrada a España de personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio extienda los efectos. Los medicamentos aceptados hasta la fecha por la EMA o la OMS son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac. "Cuando se trate de personas llegadas a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias, en vuelos desde aeropuertos situados en terceros países, a las que se someta a cuarentena por Orden del Ministerio de Sanidad, mientras esa orden esté en vigor, solo serán de aplicación las excepciones recogidas en las letras d), e) e i), salvo que se trate de personas residentes en España o en Andorra, o cónyuges de ciudadanos españoles o parejas con la que estos mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, o aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con el ciudadano español", recoge el BOE.

Con cuarentena obligatoria de 10 días solo está en estos momentos la India, pero también existe una limitación a los viajes desde Brasil o Sudáfrica que, en la práctica, les excluye para poder entrar en España pese a estar vacunados. A finales de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España permitirá a partir del próximo 7 de junio la entrada a los viajeros de todos los países que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sánchez presentó en Fitur el Certificado Verde UE COVID, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio y que facilitará la movilidad de los ciudadanos europeos vacunados que hayan pasado la enfermedad o que presenten prueba negativa dentro de la UE. Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aseguró este sábado que, según sus previsiones, entre los meses de julio y septiembre a España "va a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas". Estas cifras supondría aproximadamente el 40 por ciento de los turistas que llegaron en 2019 pero el doble de los que recibió España en 2020. "Entre julio y septiembre vamos a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas", señaló Valdés en una entrevista en 'Catalunya Radio'.

Los cruceros internacionales vuelven a España

El fin de la prohibición de los cruceros internacionales viene acompañado por una serie de medidas que deben cumplir los cruceros como no superar el 70-75% del aforo máximo; evitar que duerman más de dos tripulantes en el mismo camarote o establecer grupos, con horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, además de que los pasajeros deben presentar una PCR o una prueba de antígenos negativas antes de subir a bordo.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), se trata de un protocolo "evidentemente exigente como nosotros queremos que sea", pero en línea con las directrices europeas que han seguido muchos países como base para establecer su normativa. Su director para España, Alfredo Serrano, ha señalado a EFE que el sector llevaba pidiendo mucho tiempo el levantamiento de la prohibición en el sentido de que se diera una fecha para ello, a fin de que las navieras pudieran actualizar sus planes. Además de preparar el barco o traer la tripulación a tiempo para pasar una cuarentena antes de zarpar, lo más importante es ponerlo en el mercado, proceso que normalmente necesita hasta dos años de antelación. En este caso, se hará en tiempo récord, aunque también es cierto que algunas compañías habían anunciado que iban a tener barcos en España, contando con que se levantase la prohibición, o ya están navegando por el Mediterráneo o Canarias.

Reino Unido mantiene las restricciones para los viajes a España

El Reino Unido no añade por ahora nuevos países o territorios a su "lista verde" de destinos considerados seguros de la COVID-19, después de que se conjeturase con que Canarias o Baleares podrían entrar en esa categoría. Portugal es el único país de la Unión Europea (UE) actualmente en la lista verde, aunque los medios británicos especulan con que a causa del aumento de los contagios puede ser rebajado a la lista ámbar en el anuncio oficial que se realizará esta misma tarde.

España, Francia, Grecia e Italia, principales destinos turísticos para los británicos, aún están en ámbar, pero la clasificación de los países por el sistema de semáforo se revisa cada tres semanas, según anunció el Gobierno al hacerla pública. Los ciudadanos del Reino Unido que viajen los países en verde no tienen que hacer cuarentena a su regreso a su país, pero sí en el caso de los destinos en ámbar, que obliga a permanecer en sus domicilios durante un periodo de 10 días, además de someterse a dos pruebas de PCR una vez en territorio británico.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, señaló en 'Hora 25' que no entienden "por qué Reino Unido ha excluido a las islas o Valencia". Por su parte, el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, señaló que la decisión "no es la falta de información, sino mantener la prudencia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?