Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Perú

Perú decide su próximo presidente en unas igualadísimas elecciones

Candidatos de la izquierda y la derecha miden sus fuerzas muy igualados en esta segunda y definitiva vuelta

Keiko Fujimori, la candidata de derechas, en un mitin en el sur del país

Keiko Fujimori, la candidata de derechas, en un mitin en el sur del país / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

En un país polarizado, escéptico de sus políticos, encabezando la lista de muertos por COVID per cápita del mundo, con una corrupción rampante, los candidatos de la izquierda y la derecha miden sus fuerzas muy igualados en esta segunda y definitiva vuelta de las elecciones de Perú. 

La candidata de la derecha, Keiko Fujimori, la esperanza de la clase rica peruana, del gran capital y del continuismo clientela de las corruptelas, investigada por el lavado de activos en el caso de Odebrecht, responsable de la gran crisis política de Perú de los últimos años pero que según casi el 50% de los votantes, incluido el Premio Nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, representa la libertad y el progreso del país.

Ninguno de los apoyos que tiene ha insistido en que desista de su intención de indultar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, en prisión condenado por corrupción y por homicidio en las matanzas de La Canturia y Barrios Altos.

En el polo opuesto, Pedro Castillo, de izquierdas, modelo chavista, rallando el comunismo, apoyado por el sector indígena, las clases menos favorecidas y por quien nadie apostaba en la primera vuelta, y ahora aglutina a los partidos de izquierdas. Sus detractores dicen que representa un peligro para la democracia y la economía, admirador de Maduro, sin planes de gobierno porque no se preveía que pasara a la segunda vuelta, con ideas populistas que son mas que probables que lleven al país a un empobrecimiento mayor.

Castillo ganaría fuera de Lima y en los sectores marginales, mientras que Keiko lo haría en la capital y las clases altas y medias. Pero las encuestas les dan prácticamente igualados. El voto de los peruanos en el exterior, incluidos los que están en España, podría inclinar la balanza.

Diego Devoto, investigación del Instituto de Politología del Perú, explica a la SER que "al estar las encuestas tan igualadas en intención de votos, los boletos de los peruanos en el exterior pueden marcar la diferencia y el resultado final puede tardar en conocerse varios días".

Tras una campaña, la mayor según los analistas, con mayor polarización del periodo democrático, Perú elige hoy a su presidente, siendo el país que lidera el mayor numero de victimas mortales de la pandemia per cápita.

Si gana Castillo, a su improvisación habrá que sumar que tendrá un Congreso mayoritariamente en contra, por lo que las reformas que quiere aplicar van a dar de lleno con la oposición.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?