Viernes, 06 de Agosto de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El buen ritmo de vacunación permite la inmunización de personas entre 40 y 49 antes de lo previsto

Galicia, País Vasco y Navarra se suman a las comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de 40 a 49 años

Recién vacunados entre personas de 49 y 52 años esperando los 20 minutos reglamentarios

Recién vacunados entre personas de 49 y 52 años esperando los 20 minutos reglamentarios / Eduardo Briones (Europa Press)

Esta semana termina con una lista creciente de comunidades autónomas españolas que adelantan su calendario de vacunación y es que los pinchazos en España van a tan buen ritmo que la inmunización de personas entre 40 y 49 años ha comenzado varias semanas antes de lo previsto, lo que significa que un 70 por ciento del grupo de 50 a 59 años está inmunizado con una dosis.

La vacunación está muy avanzada y en pleno proceso de inmunización de este grupo están Canarias, Región de Murcia, Principado de Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (estas iniciaron la campaña en este grupo el pasado 19 de mayo). Galicia, País Vasco y Navarra se suman a las comunidades. De hecho, la Xunta comienza este domingo con la campaña entre los gallegos de 40 a 49 años, mientras que Navarra lo hará el lunes 7 de junio con las personas de 51, 50 y 49 años. La vacunación en Euskadi en esta franja de edad empezará la semana que viene si llegan las dosis previstas, y de esa edad hacia abajo ordenadamente, según anunció la consejera Gotzone Sagardui.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid tienen previsto iniciar la vacunación de esta franja de edad a mediados de mes. Castilla y León no ha puesto fecha para comenzar a inocular al grupo de menores de 50 años. Esta comunidad ha optado por terminar primero con los grupos de mayor edad.

En Gran Canaria y Tenerife se empezó a vacunar el pasado martes a la franja de edad de 40-49, pero en las islas menos pobladas, como Lanzarote o El Hierro, la vacunación va ya por los 38 años, según su consejería. Por su parte, Castilla La Mancha también anunció que adelantaba la vacunación de las de 30 a 39 años a la última semana de junio.

La Junta de Extremadura ha confirmado también el inicio de la campaña en este colectivo de menores de 40 años en junio, si se cumplen las previsiones de llegada de vacunas a la región, una vez que el viernes se comenzó a pinchar al grupo de 40 a 49 años en el Palacio de Congresos de Cáceres. Andalucía ya está vacunando a los ciudadanos de 49 años (e incluso en casos concretos algún año menores en determinadas zonas por los porcentajes de población). La semana que viene se empieza con los andaluces de 46, 47 y 48, ya que el ritmo de vacunación es de dos años y medio por semana. El objetivo de la Junta andaluza es empezar con los menores de 40 años en julio.

España supera los 10 millones de inmunizados

La estrategia de vacunación del Gobierno marcha según lo previsto y alcanza un nuevo hito: este viernes España superó los 10 millones de inmunizados con la vacuna completa contra la COVID-19 (el 21,6 % de la población). En lo que va de semana se han inoculado 1.924.933 sueros: el lunes 292.096, el martes 487.514, el miércoles 575.098 y el jueves, a la espera de que Sanidad contabilice lo inoculado de viernes a domingo, 570.225 dosis.

Según el informe del Ministerio de Sanidad, hay más de 4,4 millones de sueros repartidos y ya en las neveras de las comunidades, cifra con la que la ministra del ramo, Carolina Darias, ha insistido en que propiciará un repunte en la vacunación. En este sentido, España ha sumado un nuevo lote de AstraZeneca esta semana de 1,3 millones de dosis. "Nos acercamos al objetivo del 70% de la población inmunizada antes del fin de verano", destacó en su perfil de Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha agradecido a quienes hacen "posible cada día el éxito en la mayor campaña de vacunación de la humanidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?