Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Iceta: "Las medidas antiCOVID deben adaptarse a cada territorio"

Euskadi y La Rioja se aferran a una frase del Boletín Oficial del Estado para mantener el interior de la hostelería abierto

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (centro); el subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Vicente Reyes (i), y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso (d)

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (centro); el subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Vicente Reyes (i), y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso (d) / H.Bilbao (Europa Press)

Los Gobiernos de Euskadi y La Rioja se aferran a una frase del Boletín Oficial del Estado para mantener el interior de la hostelería abierto, aunque al ser las dos únicas Comunidades en riesgo alto no deberían. Aseguran que el Gobierno les permite adaptar las restricciones según la evolución de la situación epidemiológica. Este domingo, el ministro Miquel Iceta rebaja el tono ante los incumplimientos y niega que haya habido "cambio de criterio" ya que "las medidas frente al COVID deben adaptarse al territorio"

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado que "no hay ningún cambio de criterio" en lo referente a la aplicación de las medidas frente a la COVID-19, ya que éstas "deben adaptarse al territorio". En una entrevista concedida a Deia, Iceta analiza lo acontecido tras el Consejo Interterritorial de Salud y lo finalmente publicado en el Boletín Oficial del Estado, que ofrece la posibilidad de adaptar a la situación de cada Comunidad el cierre del interior de los bares en zonas con más de 150 contagios de incidencia acumulada.

A su juicio, no ha habido "ningún cambio de criterio", ya que la declaración de actuaciones coordinadas "contempla la contextualización de las medidas en función de la evolución epidemiológica, tal y como se acordó". "Todos sabemos ya que las medidas frente al COVID deben modularse, adaptarse y contextualizarse a cada territorio según la evolución epidemiológica porque no es homogénea en todo el país, ni siquiera lo es en cada comunidad autónoma", defiende.

No obstante, advierte que la movilidad es uno de los principales elementos que pueden propagar el virus y por eso ve "necesario mantener todas las precauciones precisamente en este momento, a las puertas del verano, cuando ya estamos tan cerca de alcanzar la inmunidad de grupo gracias a la estrategia de vacunación".

Asimismo, subraya que el ánimo del Gobierno ha sido y será el del "diálogo, la coordinación y la cogobernanza en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre otros órganos de gestión". Por último, y en referencia al hecho de que no se prorrogase el estado de alarma, sostiene que no necesaria una restricción "tan absoluta y general de los movimientos, pero sí la limitación de aforos y horarios". "El tiempo nos da la razón y ninguna comunidad lo pide", defiende.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?