Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Deportes
Eurocopa 2020

Las selecciones favoritas para la Eurocopa

Este viernes 11 de junio comienza el campeonato europeo

La selección española debutará el próximo día 14 frente a Suecia

La Eurocopa echa a andar este viernes / Getty Images

Este viernes 11 de junio da el pistoletazo de salida la Eurocopa 2020, que se celebra en el verano de 2021 por la pandemia del coronavirus, que impidió que se disputase en el verano para el que estaba programada.

Las ilusiones con la selección española no son altas, y después de la publicación de la novedosa lista de Luis Enrique las expectativas parecen incluso haberse disminuido incluso más. El seleccionador español no llamó al capitán Sergio Ramos ni a jugadores como Sergio Canales, Iago Aspas, Jesús Navas o Nacho Fernández que han realizado una excelente temporada. Sí ha confiado en cambio en algunos futbolistas que han tenido una participación secundaria o incluso testimonial en sus clubes como Eric García, Laporte o Pablo Sarabia.

Más información

Esto sumado a la inestabilidad en la portería y la escasez de centrales hace difícil considerar a la selección española a la altura de otras grandes escuadras como Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica o incluso Alemania, que parten como favoritas para la Eurocopa 2020.

Francia

Si la campeona del mundo en 2018 y finalista de la última Eurocopa ya era considerada la más fuerte de las selecciones europeas, con la incorporación de Karim Benzema a sus filas asusta.

El portero será el consagrado Hugo Lloris, que contará con una defensa de garantías con los Varane, Kimpembe, Lucas Hernández, Benjamin Pavard o Jules Koundé. En el medio del campo presumirá de la escoba del omnipresente Kanté y de la solidez de Tolisso o Sissoko, además de la calidad de Pogba o Thomas Lemar. Lo mejor llega en la delantera, que se vislumbra con un trío atacante de ensueño formado por Griezmann, Mbappé y Karim Benzema, que además tendrá un banquillo de escándalo, donde esperarán Giroud, Coman o Dembélé.

Palmarés

La selección francesa ha ganado dos Mundiales y dos Eurocopas. El último título europeo lo consiguió ya hace 21 años, precisamente dos después de ganar la Copa del Mundo en 1998. Ahora quiere repetir ese mismo patrón, en la primera Eurocopa tras ganar el Mundial en 2018. Así, cerraría del todo la herida de la derrota ante Portugal en la final de la Eurocopa de 2016 en París.

La lista

Porteros: Hugo Lloris (Tottenham), Mike Maignan (Lille), Steve Mandanda (Marseille).

Defensas: Lucas Digne (Everton), Léo Dubois (Lyon), Lucas Hernandez (Bayern Munich), Presnel Kimpembe (PSG), Jules Koundé (Sevilla) Clément Lenglet (FC Barcelona), Benjamin Pavard (Bayern Munich), Raphaël Varane (Real Madrid), Kurt Zouma (Chelsea)

Centrocampistas: Ngolo Kanté (Chelsea), Thomas Lemar (Atlético de Madrid), Paul Pogba (Manchester United), Adrien Rabiot (Juventus), Moussa Sissoko (Tottenham), Corentin Tolisso (Bayern Munich)

Atacantes: Karim Benzema (Real Madrid), Wissam Ben Yedder (Monaco), Kingsley Coman (Bayern Munich), Ousmane Dembélé (FC Barcelona), Olivier Giroud (Chelsea), Antoine Griezmann (FC Barcelona), Kylian Mbappé (PSG), Marcus Thuram (Borussia Mönchengladbach).

Inglaterra

La selección inglesa de fútbol lleva desde 1966 sin ganar un gran trofeo, pero el cuarto lugar en el último Mundial y el tercer lugar en 2019 en la Liga de las Naciones da fe de la instauración de un equipo muy talentoso que, de una vez por todas, quiere demostrar su valía y dar a su país la primera Eurocopa de su historia.

La portería ha dado muchos dolores de cabeza a Inglaterra en los últimos años. A pesar de su irregularidad, Jordan Pickford parece que parte con ventaja respecto a Dean Henderson, el cancerbero que ha sentado en muchos partidos de esta temporada a David De Gea. La zaga inglesa no parece su fuerte, ya que a pesar de contar con grandes laterales como Kieran Trippier o Chilwell, flojea en el centro de la defensa, que podría estar formada por Maguire y Stones.

En el medio del campo y sobre todo en las bandas emerge el talento británico. El veterano Jordan Henderson estará rodeado por los incipientes Mount -vergudo del Real Madrid en Champions-, Grealish, Foden -”el jugador con más talento” que ha visto Guardiola- o Bellingham. Casi nada.

Pero es en los últimos metros donde más fuerte se vuelve la selección entrenada por Gareth Southgate. Kane, Rashford, Sterling, Jadon Sancho o Calvert-Lewin pueden formar una ofensiva que asusta mucho.

Palmarés

El único gran título que ha ganado la selección inglesa ha sido el Mundial, en el año 1966.

La lista

Porteros: Jordan Pickford (Everton), Dean Henderson (Manchester United), Sam Johnstone (WBA).

Defensas: Ben White (Brighton), Connor Coady (Wolverhampton), Kyle Walker (Manchester City), Harry Maguire (Manchester United), Kieran Trippier (Tottenham), Ben Chilwell (Chelsea), Reece James (Chelsea), Luke Shaw (Manchester United), Tyrone Mings (Aston Villa), John Stones (Manchester City).

Centrocampistas: Jack Grealish (Aston Villa), Jordan Henderson (Liverpool), Mason Mount (Chelsea), Declan Rice (West Ham), Jude Bellingham (Dortmund), Phil Foden (Manchester City), Kalvin Phillips (Leeds).

Atacantes: Harry Kane (Tottenham), Marcus Rashford (Manchester United), Raheem Sterling (Manchester United), Jadon Sancho (Borussia Dortmund), Dominic Calvert-Lewin (Everton), Bukayo Saka (Arsenal).

Portugal

La vigente campeona llega a la Eurocopa con muchas esperanzas merced a un grupo que mezcla experiencia con juventud. Además del último campeonato europeo, nuestro país vecino se hizo con la Liga de las Naciones en 2019, razón de más para temer a los capitaneados por Cristiano Ronaldo, que, parece obvio, está ante su última Eurocopa.

Rui Patricio seguirá defendiendo la portería portuguesa como viene haciendo con acierto en la última década. En defensa la veteranía de Pepe o Joao Cancelo confluirá conla frescura de Rúben Dias -el mejor jugador de la Premier League esta temporada- y Guerreiro.

En el medio del campo su mejor arma es Bruno Fernandes, que ha mostrado su mejor fútbol en el Manchester United, echándose al equipo a la espalda. En ataque sobra nombrar a Cristiano Ronaldo, al que acompañará el talento de Joao Félix, Bernardo Silva o Diogo Jota, que se ha salido en el Liverpool esta campaña.

Palmarés

Portugal ganó su primer gran título en 2016, la última Eurocopa que se ha disputado hasta la fecha. También se hizo con la primera edición de la Liga de las Naciones, en 2019.

La lista

Porteros: Anthony Lopes (Olympique Lyon), Rui Patrício (Wolverhampton) y Rui Silva (Granada).

Defensas: João Cancelo (Manchester City), Nélson Semedo (Wolverhampton), José Fonte (Lille), Pepe (Oporto), Rúben Dias (Manchester City), Nuno Mendes (Sporting) y Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund).

Centrocampistas: Danilo Pereira (PSG), João Palhinha (Sporting), Rúben Neves (Wolverhampton), Bruno Fernandes (Manchester United), João Moutinho (Wolverhampton), Renato Sanches (Lille), Sérgio Oliveira (Oporto) y William Carvalho (Betis).

Atacantes: Pedro Gonçalves (Sporting), André Silva (Eintracht Frankfurt), Bernardo Silva (Manchester City), Cristiano Ronaldo (Juventus), Diogo Jota (Liverpool), Gonçalo Guedes (Valencia), João Félix (Atlético de Madrid) y Rafa Silva (Benfica).

Bélgica

La selección entrenada por Roberto Martínez buscará este verano su primer gran título. Lo hará con su estrella mellada, tras dos años desastrosos en el Real Madrid y continuas lesiones que han impedido que rinda al nivel que nos tenía acostumbrados. Con Eden Hazard en plena forma logró la mejor participación de su historia en el Mundial de Rusia, la tercera posición tras caer por la mínima en semifinales ante la campeona. Dejando a un lado la incógnita sobre el rendimiento del jugador del Real Madrid, los de Martínez ofrecen mucho más para ser considerados uno de los aspirantes al título europeo.

En el mejor estado de forma de su carrera, Thibaut Courtois guardará la portería de los Diablos Rojos. En defensa, Alderweireld, Vermaelen y Vertonghen intentarán contener los ataques rivales con Meunier y Carrasco en las alas. Witsel y De Bruyne sobresalen en el centro del campo que dará cobertura a un ataque en el que se espera a Hazard y en el que son certeza Lukaku o Mertens.

La lista

Porteros: Thibaut Courtois (Real Madrid), Simon Mignolet (Brujas) y Matz Sels (Racing de Estrasburgo).

Defensas: Toby Alderweireld (Tottenham), Dedryck Boyata (Hertha Berlín), Jason Denayer (Lyon), Thomas Vermaelen (Vissel Kobe), Jan Vertonghen (Benfica), Timothy Castagne (Leicester) y Thomas Meunier (Bourssia Dortmund).

Centrocampistas: Yannick Carrasco (Atlético de Madrid), , Nacer Chadli (Estambul Başakşehir), Thorgan Hazard (Borussia Dortmund), Kevin De Bruyne (Manchester City), Leander Dendoncker (Wolverhampton), Youri Tielemans (Leicester), Axel Witsel (Borussia Dortmund), Dennis Praet (Leicester) y Hans Vanaken (Brujas).

Atacantes: Jérémy Doku (Rennes), Eden Hazard (Real Madrid), Dries Mertens (Napoli), Leandro Trossard (Brighton & Hove Albion), Michy Batshuayi (Crystal Palace), Christian Benteke (Crystal Palace) y Romelu Lukaku (Inter de Milán).

Alemania

A pesar de estar muy lejos de su mejor estado forma, algo evidenciado por el humillante 6-0 de la selección española en La Cartuja el pasado mes de noviembre, la lista y la historia de Alemania hacen muy difícil no considerarla como una de las favoritas para hacerse con la Eurocopa. El talento joven copa la última lista de Joachim Low, que dejará la selección tras la Eurocopa para dejar su puesto a Hans-Dieter Flick.

Neuer seguirá sosteniendo la portería bávara, sin la competencia de Ter Stegen, que no ha entrado en la convocatoria para la Eurocopa. La defensa deja muchas dudas, con Hummels, Rudiger o Sule como nombres más conocidos. Kimmich, Kroos y Gundogan capitanearán un medio centro de garantías que tratará de asistir a jóvenes veloces y talentosos como Leroy Sané, Kai Havertz, Timo Werner o Gnabry. Siempre sin olvidar la mayor baza ofensiva de la Mannschaft, el incombustible Thomas Muller.

Palmarés 

La selección alemana ha ganado cuatro Mundiales, el último en 2014 y tres Eurocopas. Para encontrar la última gran victoria bávara en Europa tenemos que remontarnos a 1996.

La lista

Porteros: Manuel Neuer, Kevin Trapp, Bernd Leno.

Defensas: Robin Gosens, Mathias Ginter, Lukas Klostermann, Niklas Sûle, Antonio Rûdiger, Mats Hummels, Robin Koch, Christian Günter, Marcel Halstenberg.

Centrocampistas: Florian Neuhaus, Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Jonas Hofmann, Ilkay Gündogan, Jamal Musiala, Toni Kroos, Emre Can .

Atacantes: Timo Werner, Kai Havertz, Leroy Sané, Serge Gnabry, Thomas Müller, Kevin Volland.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00