Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Eurocopa 2020 Eurocopa 2020
Eurocopa 2020

Eurocopa 2020 | Grupo A: Italia quiere la 'vendetta' de su último fiasco internacional

Italia, Suiza, Turquía y Gales componen el grupo que abre la Eurocopa

Eurocopa 2020 | Grupo A: Italia quiere la 'vendetta' de su último fiasco internacional

El Grupo A de la Euro 2020 que conforman Italia, Suiza, Turquía y Gales es el encargado de dar el pistoletazo de salida a la competición este 11 de junio. En este nuevo formato repartido por todo el continente, Roma y Bakú son las sedes que acogen los respectivos duelos de esta parte del cuadro, en el cual la Selección Italiana ejercerá de anfitriona en el partido inaugural del torneo frente al combinado turco.

Equipos emergentes y retornados a una gran cita después de tiempos de ausencias aparecen en un cuadro parejo en el que los favoritismos están reducidos a una expresión mínima. La Selección Italiana parte con la principal responsabilidad para buscar la cabeza grupal al ser al mismo tiempo cabeza de serie y una de las anfitrionas.

calendario grupo a:

Partidos Fechas Hora Sede
Italia - Turquía 11 de junio 21.00 Roma
Gales - Suiza 12 de junio 15.00 Bakú
Turquía - Gales 16 de junio 18.00 Bakú
Italia - Suiza 16 de junio 21.00 Roma
Suiza - Turquía 20 de junio 18.00 Bakú
Italia - Gales 20 de junio 18.00 Roma

La reconstrucción italiana

Recuperada ya del mazazo de haberse perdido el último Mundial en la repesca, la 'azzurra' de Roberto Mancini sigue el camino de una reconstrucción que ya empieza a dar brotes. Prueba de ello es el puesto de privilegio que han conseguido para disputar la 'Final Four' de la UEFA Nations League a finales de año, así como su favoritismo grupal a priori en esta primera fase de la Euro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En estos primeros enfrentamientos, Italia contará además con la ventaja extra de jugar en casa, en un Estadio Olímpico de Roma que acogerá incluso un público reducido. El partido inaugural del torneo será testigo de ello, un Italia - Turquía que será el único partido del 11 de junio en el que la competición da el pistoletazo de salida.

Los hinchas transalpinos tienen ante sí la opción de jugar un papel fundamental en la motivación de los suyos. Bajo su aliento estará a pie de césped una escuadra que ha sumado talento y juventud a una de las zagas más serias de Europa. La vieja guardia que forman Chiellini y Bonucci en el eje de la retaguardia aporta experiencia y contundencia al quite, a quienes hay que sumar a un coloso bajo palos que que asume el relevo de Gianluigi Buffon y que todavía no ha encontrado su techo a sus 22 años: Donnarumma.

Bonucci y Chiellini en un calentamiento con Italia / Getty Images

Gran parte de culpa ha tenido la solidez defensiva en el renacer de Italia, que también tiene nuevos ídolos en la parcela ofensiva. La amenaza de Ciro Immobile en el área es más que real, lanzado de cara a puerta especialmente desde la temporada 2019/2020 en la que se coronó con la Bota de Oro que premia al máximo goleador del 'Viejo Continente'. Tras él, la creación de talento sigue en dinámica emergente, con hombres como Insigne o una dupla en el centro del campo Verratti-Jorginho que pueden convertir a este equipo en uno de los 'tapados' por el título. 

Fiabilidad suiza a prueba

Experiencia y trabajo definen a una Suiza de Vladimir Petkovic modelada durante siete años a su antojo. En esta Eurocopa, el conjunto helvético llega en plena fase de madurez y con el sueño de, por qué no, dar la campanada en el torneo. Buenos argumentos sobre los que apoyarse son sus precedentes ante potencias como Alemania o España, a quien ha obligado a exprimirse al máximo para rascar algún punto positivo recientemente en su grupo de la Liga de Naciones.

Su tope en las últimas grandes citas, sin embargo, ha estado en los octavos de final. Es por ello que la afición helvética demanda un paso más adelante y el momento, a tenor de la edad de sus estrellas, se presenta como idóneo. 

Posado de la Selección Suiza antes de un encuentro / Getty Images

Suponen un aliciente añadido los años de trabajo acumulados con una misma columna vertebral que, ahora sí, atraviesa una etapa dorada para los estados de forma de los futbolistas. Los Shaqiri, Xhaka, Schär, Ricardo Rodríguez y compañía volverán a ser los ejes de este combinado a las puertas de la treintena. A ellos se está empezando a sumar con asiduidad la nueva generación de talento suiza que tiene en Embolo su máximo exponente. Rubén Vargas, una de las principales joyas emergentes del fútbol del país, disputa aquí su primera gran prueba.

La pasión turca se nutre de Francia

Turquía acude a la Euro con sensaciones renovadas tras unas actuaciones discretas en sus últimas fases finales (eliminado en la última fase de grupos continental o desaparecida de los últimos cuatro compromisos mundialistas). Muy lejos quedan las semifinales alcanzadas en la cita continental del 2008 o incluso en el Mundial 2002, hitos que el combinado otomano se niega a colocar como un imposible pese a la complejidad que conlleva. La pasión del conjunto ha ido a mayores en los últimos tiempos al comprobar su nivel ante los 'grandes'.

Precisamente su billete a este torneo fue logrado a pesar de compartir grupo de clasificación con la campeona del mundo, Francia, a la que incluso secó en dos ocasiones en las que los galos tan solo pudieron sumar un punto. Más recientemente, Países Bajos ha sido su última gran prueba en 2021 en cita clasificatoria para el Mundial de Qatar y ha quedado saldada de manera extraordinaria con un loco 4-2.

Turquía celebra uno de los últimos tantos de Burak Yilmaz / Getty Images

Para intentar rememorar las grandes citas pasadas, el cuadro dirigido por Senol Günes quiere aprovechar curiosamente el talento turco repartido en suelo francés. Es por ello que el combinado pesca en un Lille OSC que ha causado sensación esta temporada ganando la Ligue 1 y que aporta hasta tres hombres en una selección muy arraigada a su liga nacional: Zeki Celik, Yusuf Yazici y Burak Yilmaz. Este último, además, se presenta como el principal referente ofensivo en el vestuario a pesar de que cumplirá 36 años en julio. Sus 18 goles en el recién finalizado curso a nivel de clubes lo sitúan incluso con mayor peso goleador que el delantero getafense Enes Ünal o el cañonero Hakan Calhanoglu.

Los otomanos también han sido uno de los equipos que más se ha apresurado en concretar su concentración de cara a la Eurocopa. El 27 de mayo ya comenzó su ronda de amistosos con un triunfo (2-1) frente a Azerbaiyán, siguiendo un plan previsor para llegar al día clave en un estado óptimo.

Gales deja el papel de novato

Quiere asentarse Gales en los cuadros de las fases finales europeas y lo hace repitiendo en una Euro después de su histórico primer pase en 2016. Pese a no haberse estrenado aún en los programas mundialistas, los británicos saben lo que es estrenarse en las citas internacionales por todo lo alto y han dejado el listón muy alto. Las semifinales fueron su límite en aquel entonces, cuando en su camino se cruzó una Portugal que terminó saliendo campeona.

En esta ocasión, los problemas para los galeses han aparecido meses antes de su preparación final. La implicación de Ryan Giggs, su seleccionador a comienzos de año, en un caso de supuesta violencia machista desembocó en la salida inmediata del técnico de su puesto. En consecuencia, será su segundo entrenador en esta etapa, Rob Page, quien asuma las riendas con el objetivo de dar continuidad al juego desplegado con anterioridad y al grupo de trabajo conformado.

Celebración de la Selección de Gales / Getty Images

Dentro de ese vestuario destaca una estrella sobradamente conocida en España: Gareth Bale. No obstante, el equipo ha sabido conformar un armamento sólido para rodear a un 'Expreso de Cardiff' que ya es máximo goleador histórico del equipo. Y es que en las últimas campañas su cambio de motivación cada vez que se concentran resulta evidente y sus compañeros lo saben y lo exprimen. La ya mítica bandera del 'Wales, Golf, Madrid' es buena muestra del gran ambiente que rodea al jugador en cada citación internacional.

Por detrás de su incuestionable referente figura un medio campo muy bien cubierto. Aaron Ramsey, Ethan Ampadu o Joe Allen tratarán de arropar lo mejor posible al principal hombre que puede marcar las diferencias en el bando galés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?