Ocio y cultura
Premios Princesa de Asturias

Emmanuel Carrère, espejo roto de la condición humana

El jurado resalta el "retrato incisivo" de la sociedad dibujado por el escritor francés, uno de los máximos exponentes de la no ficción en obras como 'Limonov' o 'El adversario'

Imagen de Emmanuel Carrère de archivo / EFE

Experto en unir literatura y vida, con un realismo descarnado y un estilo inconfundible, el escritor francés Emmanuel Carrère, recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras este 2021. En el año en que regresó, tras sufrir una depresión, y tras uno de sus libros más polémicos, Yoga.

El jurado ha ensalzado su manera de describir a la sociedad actual, un desenmascaramiento de la condición humana y un retrato incisivo de la vida. No hay nada más significativo, en este aspecto, que leer Limonóv, su novela sobre ese político ruso, que nos sirve para entender la historia de la Europa reciente.

Sobre la condición humana se aprende leyendo El adversario, novela en la que cuenta un suceso real. Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Y es que Carrère actúa en su escritura como el espejo roto.

Su obra personal ha generado en los últimos años un nuevo espacio capaz de borrar las fronteras entre la realidad y la ficción. Dice que en esto siempre ha bebido del trabajo de Annie Earnaux, aunque en sus historias hay siempre más dolor, más desgarro. Sobre todo en Yoga, donde se desnuda completamente como un hombre perdido en medio de un mundo convulso, el de los atentados de Charlie Hebdo, el de la inmigración, el de la enfermedad mental, el del yoga.

Ese compromiso con no separar la literatura de su propia vida le ha traído la denuncia de su expareja por contar demasiadas intimidades, por lo que esa última publicación ha llegado a los lectores algo mutilada. El mostrar sus altibajos también estaba en El reino, donde mezclaba su propia vivencia abrazando la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista.

También destacan Una novela rusa, otro relato dond el escritor se desnuda. De vidas ajenas, considerado el mejor libro del año según la prensa cultural france­sa y uno de los que Almodóvar más ha citado por una un retrato de la dignidad humana. Conviene tener un sitio adonde ir y Calais y su biografía de Philip K. Dick Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, y se han recuperado novelas: Bravura, El bigote,Una semana en la nieve (Premio Femina) y Fuera de juego.

Carrère (París, 1957), cuya candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, toma el relevo de la ensayista y profesora de cultura clásica canadiense Anne Carson, que obtuvo el premio el año pasado, y se convierte en el segundo escritor francés en recibir el galardón tras el concedido en 2018 a la novelista Fréderique Audoin-Rouzeau (Fred Vargas).

Este galardón ha distinguido en ediciones anteriores la obra de Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00