Fútbol
Eurocopa 2020

Guía de la selección española en la Eurocopa: rivales, partidos y ruta hacia la final

La Roja de Luis Enrique se enfrenta al mayor reto de los últimos tiempos: avanzar en la competición más exigente con el COVID como gran rival

El once de España en el partido amistoso ante Portugal. / GETTY IMAGES

España vive un momento único en su trayectoria en las grandes competiciones internacionales. El COVID ha entrado en el vestuario de La Roja para hacer más difícil algo que de por sí no es nada fácil: ganar el título de campeón de Europa.

Más información

Luis Enrique hizo pública su lista el pasado 24 de mayo. La principal novedad fue que Sergio Ramos, capitán de la selección española en los últimos años, se quedó fuera. Es más, no hubo ningún jugador del Real Madrid en esa convocatoria. Además, el técnico decidió llamar a solo 24 futbolistas cuando podía haber elegido a 26, una decisión que poco después se quedó en nada.

La lista original

  • Porteros: Unai Simón, De Gea y Robert Sánchez
  • Defensas: Gayà, Jordi Alba, Pau Torres, Laporte, Eric Garcia, Diego Llorente, Azpilicueta y Marcos Llorente.
  • Centrocampistas: Busquets, Rodri, Pedri, Thiago, Koke y Fabián.
  • Delanteros: Dani Olmo, Oyarzabal, Morata, Gerard Moreno, Ferran Torres, Adama y Sarabia.

La burbuja paralela

El positivo por COVID-19 de Sergio Busquets trastocó todos los planes. Antes del de Diego Llorente, que se conoció este martes, Luis Enrique ya había llamado a varios jugadores para contar con alternativas en caso de que las cosas fueran a peor. Los convocados fueron:

  • Portero: Kepa Arrizabalaga
  • Defensa: Raúl Albiol.
  • Centrocampistas: Brais Méndez, Pablo Fornals y Carlos Soler.
  • Delanteros: Rodrigo Moreno.

Después del partido ante Lituania, que tuvo que jugar la sub-21, se incorporaron a los entrenamientos de la Roja estos jugadores:

  • Porteros: Álvaro Fernández.
  • Defensas: Miranda, Mingueza, Pozo, Cucurella
  • Centrocampistas: Brahim Díaz, Zubimendi, Villar, Bryan Gil
  • Delanteros: Yéremy Pino y Javi Puado.

Los rivales de España

Pese a todos los cambios, lo que sigue invariable es el calendario del equipo español, que empieza con una fase de grupos en la que se enfrentará a Suecia, Polonia y Eslovaquia.

SUECIA

El estreno de la Selección en esta Eurocopa será ante Suecia, en La Cartuja, Sevilla. Los de Luis Enrique recuerdan muy bien al equipo sueco, ya que en la fase de clasificación para la competición se enfrentaron a ellos. Unos partidos en los que, en la ida, el 10 de junio de 2019, España ganó ampliamente por 3-0, un resultado victorioso que no pudo darse en el de vuelta cinco días después, en el que acabaron con empate a uno, con goles de Berg para Suecia, y de Rodrigo Moreno para España.

Suecia, dirigida por Janne Andersson, sí que ha convocado a un total de 26 jugadores, entre los que Alexander Isak, futbolista de la Real Sociedad, destaca el resto de llamados a la selección no han sido grandes sorpresas. Uno de los jugadores claves para Suecia era Ibrahimovic, quien finalmente dijo adiós a la Eurocopa por una lesión de rodilla. El COVID también ha afectado al equipo sueco con los positivos de Kulusevski y Svanberg.

POLONIA

Robert Lewandowski, quien ha igualado con 40 tantos el récord de Gerd Müller en una sola temporada, estará creando peligro en Polonia y España tendrá que superarles para pasar a octavos. Paulo Sousa ha llamado a jugadores destacables como Szczesny, portero de la Juventus de Turín o Piotr Zielinski, centrocampista titular del Nápoles. Quien no podrán estar para luchar con el conjunto polaco será Piatek, quien va a ser operado en su tobillo derecho.

ESLOVAQUIA

En el caso de que los de Luis Enrique superen sin problemas los dos primeros partidos, el encuentro con Eslovaquia sería menos decisivo. Pero también puede ser la última oportunidad para estar en octavos.

Marek Hamsik es el jugador que más destaca en el equipo. Eslovaquia llega a esta Eurocopa después de una repesca en la que eliminaron a Irlanda e Irlanda del Norte en dos partidos que fueron a la prórroga. Martin Dúbravka, del Newcastle o Lobotka, del Nápoles, son algunos de los nombres propios que estarán en el equipo al que España se enfrentará en el tercer y último encuentro de la fase de grupos.

El calendario de España

La selección iniciará la competición en Sevilla el próximo lunes 14 de junio a las 21:00 horas en el Estadio de la Cartuja. Estos son los horarios y fechas de la fase de grupos:

  • España - Suecia: Lunes, 14 de junio a las 21:00 h (La Cartuja, Sevilla).
  • España - Polonia: Sábado, 19 de junio a las 21:00 h (La Cartuja, Sevilla)
  • Eslovaquia - España: Miércoles, 23 de junio a las 18:00 horas (La Cartuja, Sevilla)

La ruta hacia la final

Octavos de final

  • Si España es primera de grupo jugará el martes 29 de junio a las 18 horas en Glasgow (Escocia) contra alguno de los terceros (de los grupos A, B, C o D).
  • Si pasa como segunda, su partido se disputará en Copenhague (Dimamarca) el lunes 28 de junio a las 18 horas.
  • Si pasa como tercera puede jugar el domingo en Budapest (a las 18:00 h.) o en Sevilla (a las 21:00 h.).

Cuartos de final

Se disputarán el 2 y el 3 de julio. El primer día, los partidos serán en San Petersburgo (18:00 h.) y Múnich (21:00 h.). En el segundo, se jugarán en Bakú (18:00 h.) y Roma (21:00 h.).

Semifinales

La primera se jugará el martes, 6 de julio, a las 21:00 en Wembley. La segunda tendrá lugar al día siguiente a la misma hora y también en el estadio londinense.

Final

Si España llega al último partido por el título lo tendrá que jugar el 11 11 de julio en Wembley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00