Política
sesión de control

Carmen Calvo acusa al PP de ir detrás de Vox: "No tienen proyecto y por eso se van a la plaza de Colón"

Los indultos a los presos del procés que prepara el Gobierno han centrado la sesión de control. El ministro de Justicia ha dicho que dará las razones cuando se tome una decisión

Calvo acusa al PP de ir a Colón "detrás" de la "ultraderecha"

Calvo acusa al PP de ir a Colón "detrás" de la "ultraderecha". / EUROPA PRESS

Madrid

Los indultos a los presos del procés que prepara el Gobierno centran la sesión de control en el Congreso. La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, le ha dicho a la vicepresidenta primera que el indulto solo abrirá la puerta para que vuelvan a cometer delito. Carmen Calvo le ha respondido que no va a contestar a nada que no ha ocurrido: "¿O van a intentar también el control preventivo en esa cámara?".

Gamarra ha continuado su intervención con un "quien calla, otorga". Ha insistido la portavoz del PP en que la decisión sobre los indultos ya está tomada y que solo están esperando el momento adecuado.

Más información

Calvo ha acusado al PP de ir detrás de Vox: "No tienen proyecto y por eso se van a la plaza de Colón, para seguir enfrentando España con Cataluña. Este Gobierno es el heredero de su desastre que dura ya diez años y que intentamos resolver de manera constitucional y digna. La plaza de Colón es la nadería, la impotencia. Y por cierto, valientes, recojan firmas en Cataluña, díganles que tienen una salida para este país. Dígaselo porque no la tienen".

"La mejor justicia no es siempre la mejor política. No se preocupe por los militantes de mi partido. Preocúpese de los presidentes de su partido que no van a acompañar al señor Casado en la foto de Colón", ha insistido.

Calvo, a Espinosa de los Monteros: "Han traído la mentira a granel"

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha preguntado a la vicepresidenta "¿Por qué el Gobierno de España no defiende el interés general de los españoles?"; a lo que Calvo ha explicado que "el interés general del que usted habla no coincide con el de este Gobierno". Y ha continuado: "Para usted el interés general es una suerte vacía de lo que es España. Hay casi 20 millones de españoles con una dosis de la vacuna, para nosotros, esto es el interés general".

"Han traído la mentira a granel a la política española. Acaba de decir que hemos indultado a asesinos. Le digo que diga a quién y cuándo. Dejen de inquietar a los españoles. Sí, le hablaré de víctimas. De las familias de las mujeres asesinadas. ¿Qué pasa con esas personas? ¿De esas ustedes no se sienten compatriotas? Se lo voy a recordar cada miércoles", ha dicho Carmen Calvo.

Campo, sobre los indultos: "Daré las razones cuando se tome una decisión"

El diputado del PP, Luis Santamaría, ha acusado al ministro de Justicia de ser el arquitecto de la mayor traición a España. "¿Va a indultar el Gobierno a los condenados por sedición en contravención de los informes desfavorables del Tribunal Supremo y del Ministerio Fiscal?", ha preguntado.

Juan Carlos Campo ha afirmado que se debió explicar muy mal en la comisión de Justicia, cuando dijo que iría a explicar las razones, fueran las que fueran, cuando se tomara la decisión. "Pero no antes. La ley dice que el ministro llevará una propuesta. No tenga prisa ni nervios ni ansiedad, porque eso nubla la razón", ha aclarado.

Campo afirma que los indultos no podrán ser totales

Arimadas: "¿Va a indultar por encima de la voluntad de los españoles?"

La diputada y líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a insistir en los indultos: "¿Va a finalmente el Gobierno indultar a sus socios por sedición pasando por encima de la voluntad de los españoles?". El ministro de Justicia ha contestado que "el parecer de la sociedad coincide con su parecer. Las últimas veces que se ha preguntado a la sociedad, no está muy de acuerdo con ustedes".

"¿Usted tiene alguna duda de que este Gobierno no apoyó el 155 cuando tuvo que hacerlo? Tenemos un proyecto de país que se basa en la convivencia. La unidad territorial del país se restituyó en segundos. Pero las heridas sociales llevan años. Espero que usted nos apoye", ha dicho Juan Carlos Campo.

Díaz: "El Gobierno derogará lo que tenga que derogar"

"El Gobierno derogará lo que tenga que derogar. Vamos a construir un nuevo marco de relaciones laborales, que es lo que necesita nuestro país", ha asegurado la  vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz a respuesta a Teodoro García Egea (PP).

"Sea educado": la petición de Yolanda Díaz cuando está respondiendo a Teodoro García Egea

"Derogarán lo que tengan que derogar, e indultarán a quien tengan que indultar. Mientras hacen cálculos para quedarse en Moncloa un poco más. Será Pablo Casado quien arregle este desaguisado. Ustedes, que tanto defienden el diálogo y el consenso, espero sepan aceptar que es España la que habla", ha asegurado el dirigente popular. 

Sánchez, ausente

La ofensiva de los de Pablo Casado contra los indultos incluye también la presentación en el Congreso de una proposición no ley para instar al Gobierno a que deniegue el indulto a los condenados por sedición, una iniciativa que el PP registró la semana pasada y que no tiene fecha de debate.

El presidente del Gobierno no ha asistido a la sesión de control ya que se encuentra de viaje oficial en Argentina y Costa Rica.

El Gobierno prorroga los ERTE
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00