Sociedad
Arqueología

"Enterrado en hormigón": uno de los yacimientos más espectaculares de España, amenazado por torres de 15 pisos

La necrópolis tartésica de Huelva, de 30 siglos de antigüedad, corre riesgo por los planes urbanísticos de la ciudad

Restos de enterramientos tartessos en el Cabezo de la Joya. / CABEZO DE LA JOYA

Madrid

El Cabezo de La Joya y su necrópolis, situados en Huelva capital y considerados uno de los enclaves más importantes para el estudio del mundo tartésico están amenazados por la construcción de edificios de hasta 15 plantas de altura.

El Ayuntamiento de Huelva pretende desarrollar en la zona el denominado Plan Especial de La Joya, al que ya se ha dado luz verde y que plantea construir en esa zona cuatro edificios de entre 12 y 15 plantas.

Más información

Este yacimiento de la que está considerada como la primera civilización de la Península Ibérica y que los expertos han calificado como uno de los más espectaculares de la Península Ibérica, está enmarcado en el período Orientalizante, abarca una etapa cronológica situada entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del siglo VI a. C.

En los años 60 se llevaron a cabo, por parte del arqueólogo Juan Pedro Garrido Roig, los trabajos que permitieron el descubrimiento de la necrópolis y, posteriormente, en 2019, se desarrollaron nuevas excavaciones que permitieron el hallazgo y localización de catorce nuevas tumbas y sus ajuares funerarios.

Se da la circunstancia, además, de que se sitúa en un cabezo, una seña de identidad del patrimonio paisajístico de la ciudad con valores naturales, culturales y ambientales.

Los planes urbanísticos en Huelva ponen en peligro una joya de la arquitectura. / HUELVA TE MIRA

Peligro de que quede "enterrado bajo hormigón"

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que intervenga "de forma inmediata en función de sus competencias" y no permita que "se entierre bajo hormigón uno de los enclaves tartésicos más importantes del mundo".

Pese a que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz (PSOE), ha garantizado que el plan no destruirá el cabezo y todo lo que en él hay sino que "lo potenciará", buena parte de la sociedad onubense disiente y considera que lejos de acometer ninguna actuación urbanística en la zona se debe de actuar para poner en valor sus potencialidades naturales y arqueológicas.

Recurso contra el proyecto

Colectivos como Huelva Te Mira promueven liderar una iniciativa en defensa de este lugar frente al proyecto municipal, contra el que ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha sido admitido a trámite y está pendiente de resolución.

En el recurso se expone que el plan aprobado es "incompatible con los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo", una seña de identidad del patrimonio de la ciudad.

Además, el colectivo recuerda que la ordenación aprobada por el Ayuntamiento incumple los criterios de un informe sectorial vinculante de Cultura tras rechazar el Ayuntamiento el requerimiento de la Junta de Andalucía que le instaba a anular la aprobación definitiva de la modificación.

Este yacimiento de Huelva es uno de los más importantes de España junto con el de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz). "Un yacimiento que cambiará los manuales de historia y que tiene a media arqueología española en vilo y a la otra al borde del infarto", según explicaba una especialista en la red social Twitter sobre los trabajos que se llevan a cabo en los yacimientos tartessos de la cuenca del Guadiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00