Economia y negocios

Competencia descarta ampliar la hora valle eléctrica a corto plazo

La CNMC considera que se necesita más tiempo para tener una idea más afinada del funcionamiento del nuevo sistema y de su repercusión en los consumidores

Bombillas (archivo).EUROPA PRESS

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) descarta a corto plazo ampliar la hora valle del nuevo sistema tarifario eléctrico de 10 a 12 de la noche de lunes a viernes. La aclaración de este regulador llega después de que la Ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos, le hubiese remitido el contenido de una alegación de Facua ante el nuevo sistema tarifario en que pedía ese adelanto, según informa la propia CNMC.

La CNMC considera que el nuevo sistema tarifario, con tres períodos horarios y distintos precios de lunes a viernes acaba de arrancar, con lo que ha transcurrido muy poco tiempo para una evaluación contrastada. Que su diseño, de larga elaboración, obedece a una directiva europea que busca dar señales de precio a los usuarios para optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico, y avanzar en la descarbonización de la economía. Y que se necesita más tiempo para tener una idea más afinada de su funcionamiento y su repercusión en los consumidores.

"En el medio plazo —concluye la CNMC— conforme vayan entrando nuevos modelos de negocio de energía, con autoconsumo de renovables, mayor penetración de generación renovable, y sistemas de almacenamiento, los esquemas de peajes se irán adaptando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00