Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Turismo gastronómico

La Burbuja: una yincana gastronómica (a prueba de coronavirus) diseñada para reactivar la economía de Gijón

La gente sabe a lo que va, pero no tiene ni idea de qué se va a encontrar

La Burbuja, en el Hotel NH Gijón, el pasado 28 de mayo.

La Burbuja, en el Hotel NH Gijón, el pasado 28 de mayo. / C. G. CANO

La gente sabe a lo que va, pero no tiene ni idea de qué se va a encontrar exactamente. Tiene claro que ha pagado 55 euros y que va a vivir una experiencia gastronómica en la que participan algunos de los mejores cocineros de Gijón y el resto de Asturias (incluidos varios chef con estrella Michelin). Pero La Burbuja no solo es un evento concebido para reactivar la economía local sorteando eventuales restricciones relacionadas con la COVID. También es una suerte de acto de fe que en su día fue diseñado para atraer turistas y que ha acabado teniendo un éxito fulgurante entre el público local. ¡Los tickets se agotaron enseguida!

Lo más peculiar de La Burbuja es que no se trata de una cena convencional sino de un periplo por varios espacios en el que un grupo cerrado (de al menos cuatro personas) recorre distintas estancias para degustar aperitivos, platos y bebidas en cada una de ellas. Cada 15 o 20 minutos, ¡cambio!

En el caso de La Burbuja organizada en el Hotel NH Gijón el pasado 28 de mayo (y al que la Cadena SER acudió invitada por la organización), la yincana empezaba en la terraza de la planta baja con un juego aromático, una copa de vino espumoso y una performance con pompas de jabón (burbujas por doquier).

A continuación, una visita a la cocina del hotel para probar una croqueta de cochinita pibil o un delicioso brioche relleno de espardeñas y algas. Luego una suite de la primera planta con el jacuzzi funcionando y un cocinero en la terraza ofreciendo el plato estrella de su restaurante: risotto con pixín (rape).

Todas las sorpresas son buenas

Brioche relleno de espardeñas y algas (NH Gijón). / C. G. CANO

20 minutos después, el plato fuerte de la noche: dos cocineros del V. Crespo (uno de los templos de la cocina tradicional de la ciudad) con un exquisito calamar en su tinta mientras, de fondo, una cantante toca en directo algunas canciones. Y para acabar, un poco de sobremesa en la azotea del hotel, con dulces de algunas de las pastelerías más emblemáticas de Gijón y vistas a la Playa de San Lorenzo.

El proyecto, organizado por Gustatio y respaldado por Turismo de Gijón, ha servido para dinamizar la economía local con un evento efímero en el que, además de los hoteles, y las confiterías, también se han implicado algunos de los hosteleros más destacados del Principado: Marcos Morán (Casa Gerardo), Esther Manzano (Catering Manzano), Gonzalo Pañeda (Auga), José Luis (Ciudadela), Marcos Crespo (V. Crespo), José Luis Camacho (Zascandil), Victor Ramón Álvarez (Bellavista)...

La próxima Burbuja (Numa Hotel Boutique, 18 de junio), de hecho, contará con tres chefs con estrella Michelin. Pero a la última (Palacio de La Llorea, 2 de julio), la gente acudirá sabiendo a lo que va, pero sin tener ni idea de qué se va a encontrar. El formato está gustando tanto que no es descartable que, contra todo pronóstico, acabe sobreviviendo al coronavirus.

Burbujas por doquier. / GUSTATIO

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?