Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional
Alberto Fernández

El presidente de Argentina se disculpa por un comentario racista sobre mexicanos, brasileños y argentinos

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa", dijo Alberto Fernández durante una rueda de prensa junto a Pedro Sánchez en Buenos Aires

El presidente argentino Alberto Fernández. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Buenos Aires

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha pedido este miércoles disculpas por su comentario polémico realizado durante la rueda de prensa junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en referencia a los orígenes de brasileños, mexicanos y argentinos. "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa", ha dicho en este encuentro Fernández, según recoge Clarín.

Esta declaración ha sido tildada de "racista" por medios como el brasileño Folha de Sao Paulo y ha generado bastantes comentarios en redes sociales en los países latinoamericanos.

Tras esta polémica, Fernández ha contestado en Twitter que "es un orgullo nuestra diversidad" y ha asegurado que no quiso "ofender" a nadie. "De todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha compartido en Twitter una foto en la aparece junto a un grupo de indígenas, acompañada de un mensaje en el que ha escrito "¡SELVA!".

Frase de un músico, no de Octavio Paz

Además de la polémica por el carácter racista de la afirmación, en las redes sociales criticaron al mandatario argentino porque la atribuyó al escritor mexicano Octavio Paz cuando realmente corresponden a una canción del músico Litto Nebbia.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", es la frase completa de Fernández.

Entre las reacciones a la frase surgió la del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien consideró como "desafortunadas" las declaraciones del presidente argentino, pero valoró sus disculpas posteriores.

El funcionario mexicano consideró en un mensaje en Twitter que las declaraciones de Fernández "invisibilizan la diversidad étnica de América Latina". "Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos", señaló Reyes Zúñiga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00