Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD El Paseo del Prado y el Buen Retiro, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

Las vacunas también son eficaces contra la variante india, pero con dos dosis

Con las dos dosis administradas, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca generan una tasa de efectividad algo menor cuando se enfrentan a la variante Delta del SARS-Cov-2, pero los anticuerpos generados son suficientes para poder neutralizar la considerada como la cepa más peligrosa

Un sanitario sostiene una vacuna contra el Covid-19, a 1 de junio de 2021, en el Hospital Isabel Zendal,.

Un sanitario sostiene una vacuna contra el Covid-19, a 1 de junio de 2021, en el Hospital Isabel Zendal,. / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Las vacunas también son eficaces contra la variante india, pero con dos dosis. Con las dos dosis administradas, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca generan una tasa de efectividad algo menor cuando se enfrentan a la variante Delta del SARS-Cov-2, pero los anticuerpos generados son suficientes para poder neutralizar la considerada como la cepa más peligrosa.

En esto coinciden ya varios ensayos clínicos realizados con muestras de sangre de personas vacunas realizados en Estados Unidos (por la Universidad de Tejas) y el Reino Unido (por la Agencia Inglesa de Salud Pública).

LA VARIANTE DELTA, EN MADRID

Madrid ha identificado 22 casos de la cepa india y prevé que se convierta en dominante en las próximas semanas

Los inmunólogos piden planes globales de vacunación

En el caso de las vacunas de Moderna y Janssen los primeros análisis también indican que protegen frente a la variante india, pero ambas compañías están realizando nuevas pruebas con personas vacunadas.

No obstante, los datos son tan positivos que todos los inmunólogos piden ya que se aceleren los planes de vacunación en todo el mundo para poder hacer frente a las nuevas variantes, más contagiosas, del SARS COV-2.

Porque el problema es que con una sola dosis baja bastante la tasa de protección. Por ejemplo, en el caso de Pfizer y AstraZeneca apenas llegan al 33%.

Los anticuerpos generados

Así lo demuestra un nuevo ensayo realizado por científicos de la Universidad de Texas que utilizaron muestras de sangre de 20 personas que habían sido vacunadas con Pfizer, a las dos semanas de la segunda inyección.

En todos los casos, los anticuerpos generados son capaces de neutralizar la cepa india y también otra que ha surgido en Nigeria, según los resultados que publica la revista Nature.

La Agencia Inglesa de Salud Pública (Public Health England) también ha realizado sus propias pruebas y ha demostrado que las dos dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca ofrecen una protección casi tan alta (un 88% para Pfizer y un 60% para Astra) contra la variante india del coronavirus.

Menor eficacia con solo una dosis

Sin embargo, la eficacia después de la primeras dosis es mucho más baja: tanto para Pfizer como para AstraZeneca se reducen al 33% (menos de la mitad) contra la cepa india.

Y esto es importante porque, como ya paso con la cepa británica, la cepa india es más contagiosa y puede convertirse en la dominante en Europa en un plazo corto de tiempo. De hecho, en Madrid se han detectado ya 22 casos y ya existe transmisión no controlada entre personas.

La pandemia del coronavirus 2 SARS-CoV-2 continúa extendiéndose por todo el mundo, generando nuevas variantes que son motivo de preocupación porque tienen un gran potencial para aumentar la transmisibilidad del virus y, además, incrementar su peligrosidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?