Tribunales
Hacienda pública

Condenan a Hacienda a pagar 6.000 euros a una pareja de novios por "arruinar" su boda

Dos funcionarios se presentaron en el banquete queriendo suspenderlo porque la empresa de catering estaba endeudada

Hacienda es condenada a pagar 6.000 euros a una pareja de novios por arruinar su boda. / Serhii Mazur Getty Images

Madrid

La Audiencia Nacional ha condenado a Hacienda a pagar 6.000 euros a una pareja de novios por querer embargar y arruinar su boda. Dos funcionarios irrumpieron en junio de 2019, en Badajoz, durante la celebración y amenazaron con suspenderla porque la empresa encargada del catering tenía una deuda con la Agencia Tributaria.

La boda ya se encontraba en el banquete, con un centenar de invitados, cuando las dos personas aparecieron afirmando que tenían órdenes de “embargar la boda”. Así, pidieron a los novios que firmaran unos documentos o paraban la celebración. Incluso la Guardia Civil se desplazó al lugar para pedir a los novios que no pagaran a la empresa de catering la cantidad que debían aún, sino abonarla a Hacienda. La pareja pidió aplazarlo, pero los funcionarios se quedaron allí unas cuatro horas.

La sentencia de la Audiencia Nacional

Según ha concluido la Audiencia Nacional en su sentencia, que recoge Europa Press, la actuación de los funcionarios fue “desproporcionada” y que no era necesario “humillar a un deudor ante sus clientes” ni “arruinar” la boda. Aseguran que la presencia de los funcionarios “era evitable”, pudiendo hacerlo en momentos previos a la boda en lugar de amedrentar a los novios “con 'embargarles la boda' y paralizarla” si no firmaban los documentos.

“Falta de empatía”, achaca la Audiencia Nacional, así como “un abuso” en “un día tan señalado”. “Solo faltaba que la Agencia Tributaria se dedicase por sistema a invadir la intimidad de los ciudadanos en las celebraciones de bautizos, comuniones y bodas”, sentencian.

Una boda arruinada por Hacienda

El tribunal también asegura que los novios “tendrán un mal recuerdo de lo que pudo y debió ser uno de los días más felices de su vida”, generándoles “ansiedad, desasosiego e indignación”. De esta manera, por todos estos daños, la Audiencia Nacional ha cifrado en 6.000 euros la multa que tendrá que pagar Hacienda como indemnización.

Todo ocurrió hace ya dos años, el 1 de junio de 2019, en torno a las 16:00 horas, en el cortijo Los Cañizos (Badajoz). Según relata el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2, Luis Alfredo de Diego, todo comenzó cuando la novia y dos primas salieron del aseo y se encontraron a los funcionarios. Estas pensaron que se trataba de una broma porque algunos amigos del novio eran actores, pero entonces llegó la explicación oficial, dando lugar a todos los intentos de la pareja por intentar seguir con su celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00