Fútbol
Eurocopa 2020

El médico de Dinamarca explica cómo salvó la vida a Eriksen: "El protocolo era el de evitar una muerte súbita"

Morten Boesen cuenta los pasos realizados para reanimar a la estrella de la selección danesa tras desplomarse en pleno partido

Morten Boesen acude a la carrera para atender a Christian Eriksen / Getty Images

El desvanecimiento del futbolista Christian Eriksen en mitad del Dinamarca - Finlandia de la Eurocopa 2020 tuvo en la figura de Morten Boesen una respuesta a la altura para salvar una vida. El médico de la selección danesa recorrió todo el campo del estadio Parken de Copenhague a la carrera nada y terminó firmando una actuación esencial para "evitar una muerte súbita".

El doctor compareció ante los medios al término del encuentro para ofrecer explicaciones acerca del incidente, aunque por respeto a la familia no quiso "contar ningún detalle sobre su estado".

"Fuimos llamados al campo tan pronto como Christian cayó. No lo vi, pero era bastante claro que había perdido el conocimiento. Cuando llegamos a él estaba de lado. Respiraba y pude sentirle el pulso, pero de repente cambió y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos el masaje cardiaco", expuso en Boesen en su comparecencia, desvelando incluso que "el protocolo era el de evitar una muerte súbita".

Además, el doctor aplaudió la rápida reacción del resto de servicio médico presente en el estadio: "Con su colaboración pudimos hacer lo que teníamos que hacer". "Comenzado a intervenir para mantenerlo con vida y, por suerte, se aferró a la vida", zanjó, asumiendo la gravedad de las circunstancias vividas en los minutos más críticos.

Reanudar el partido para "pasar el mal trago cuanto antes"

Por su parte, el seleccionador danés, Kasper Hjulmand, calificó de experiencia "traumática" lo vivido en el encuentro (0-1) por el desvanecimiento de Christian Eriksen y resaltó que la UEFA no había presionado para jugar. "Los jugadores estaban deshechos, fue una experiencia traumática", dijo el técnico, quien habló de una noche "muy dura" que les ha recordado a todos que "lo más importante en la vida son las relaciones, la gente que tenemos cerca, la familia y los amigos".

Hjulmand explicó que la UEFA les dio dos opciones después de que el partido estuviera suspendido hora y media: o reanudar el partido hoy en el minuto 43 o jugar el tiempo restante el domingo al mediodía. Entonces, fueron los jugadores, una vez seguros de que Eriksen estaba bien, los que eligieron la primera porque no se veían capaces de esperar a mañana y preferían "pasar el mal trago cuanto antes".

Kasper Hjulmand da indicaciones durante el Dinamarca - Finlandia / Getty Images

"Está claro que no se puede jugar un partido con estos sentimientos. Es increíble que los jugadores salieran en la segunda parte y fueran el mejor equipo. No puedes jugar un partido a este nivel después de ver a uno de tus mejores amigos luchar por su vida", amplió el entrenador danés, al borde del llanto varias veces.

Hjulmand resaltó que no puede elogiar "lo suficiente" a su equipo y aseguró estar "muy orgulloso" de cómo sus jugadores "se cuidan unos a otros" y se atrevieron a mostrar sus sentimientos. Ningún jugador de la selección danesa compareció en la rueda de prensa posterior al encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00