Política
Podemos

Ione Belarra, elegida nueva secretaria general de Podemos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 es la sucesora de Pablo Iglesias con casi el 88,7% de votos de los militantes

Ione Belarra dedica a Iglesias su primeras palabras como nueva secretaria general de Podemos

Ione Belarra dedica a Iglesias su primeras palabras como nueva secretaria general de Podemos

Madrid

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sido elegida nueva secretaria general de Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias, con un 85,61% de los votos emitidos en las primarias del partido.

Más información

De los alrededor de 139.000 inscritos en Podemos con derecho a voto en la IV Asamblea Ciudadana que se celebra en la localidad madrileña de Alcorcón, han participado en la votación 53.443 y, de ellos, han optado por Belarra, 45.753.

Con Belarra competían otros dos aspirantes a la Secretaría General que ha dejado Iglesias, el militante crítico Fernando Barredo y el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti.

Mientras, sus rivales en esta Asamblea han obtenido escasos apoyos. De esta forma, el militante crítico Fernando Barredo ha cosechado 3.106 votos mientras que el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial Esteban Tettamanti se ha quedado en 2.730 sufragios.

Tras proclamarse los resultados, los asistentes al cierre presencial han ovacionado a la nueva secretaria general con cánticos de 'Ione, 'Ione'.

La participación en estas primarias se ha aproximado a los niveles de Vistalegre III, que entonces reeligió a Iglesias con el voto de unos 59.000 inscritos.

Belarra asegura que se va "a dejar la piel" para llevar a Podemos "lo más lejos posible"

La nueva secretaria general de Podemos ha asegurado que se va "a dejar la piel" para llevar a la formación "lo más lejos posible" y ha apelado a lograr un partido "más fuerte que nunca" para salir a ganar las próximas elecciones generales. Así lo ha desgranado tras su primer discurso tras ser proclamada como máxima dirigente del partido en la cuarta Asamblea Ciudadana.

Allí Belarra ha dedicado palabras de agradecimiento a Iglesias, quien, a su juicio, ha sabido "crear un partido desde abajo", "romper el bipartidismo", "echar a los corruptos" del Gobierno y gestar el primer Gobierno de coalición de la democracia. "Gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar ahí donde es más útil, gracias por lo que has hecho por este espacio político pero sobre todo por el país. Ten seguro que seguimos aquí", ha destacado para remarcar también lo que considera una "obviedad" y es que sin Iglesias "Podemos no existiría".

Una nueva era en Podemos

No obstante, Belarra ha subrayado que ahora se abre un nueva etapa en la que "Podemos tiene que crecer" para salir a las elecciones generales "a ganar" y ser la fuerza "mayoritaria". Y es que ante sus bases ha proclamado que la formación morada "no nació para gobernar en minoría".

Tras su victoria en las primarias, Belarra tendrá la responsabilidad de capitanear al partido en una nueva etapa que deja atrás los más de siete años marcados por el fuerte liderazgo de Pablo Iglesias, que decidió retirarse de la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Desde que anunció su candidatura, la nueva secretaria general de la formación morada ha reivindicado su apuesta por un Podemos más coral, con liderazgos colectivos, no colaborativos y no confrontativos. Su apuesta también es feminizar la dirección del partido y, por ello, los seis primeros puestos de su candidatura lo copan seis mujeres, con la titular de Igualdad, Irene Montero, como 'número dos'.

Homenaje a Pablo Iglesias 

La segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos, en la que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sido elegida nueva secretaria general del partido, comenzó con un homenaje a Pablo Iglesias, que renunció al cargo tras las elecciones en la Comunidad de Madrid.

La militante Antonia Pascual ha puesto voz al tributo al hasta ahora líder del partido que ha levantado los aplausos más cerrados en los dos días de asamblea, que se celebra en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón.

"Fuiste diana de la ultraderecha, del tripartito de PP, Cs y Vox, de los medios subvencionados y de los poderosos", ha criticado la militante, que ha denunciado también el "silencio cómplice" de parte de la izquierda ante las "falsas denuncias" que intentaron "acorralarle".

Para la militante, Iglesias "siempre será el líder de Podemos" porque fue capaz de "llevarse un pedacito del cielo" y ser, pese a las dificultades y los obstáculos, vicepresidente del Gobierno.

Un vídeo con los momentos más relevantes de la historia política de Iglesias, en el que no han aparecido antiguos militantes de Podemos que le han acompañado en este camino, como el ahora líder de Más País, Íñigo Errejón, ha culminado ese homenaje, el más aplaudido y apoyado desde las gradas de la IV Asamblea del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00