Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

España acogerá la próxima cumbre de la OTAN, en 2022

Los líderes de la Alianza Atlántica expresan su preocupación ante las "políticas coercitivas" de China

Reunión de la OTAN en Bruselas.

Reunión de la OTAN en Bruselas. / GETTY

España acogerá la próxima cumbre de la OTAN, en 2022, según han decidido los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica durante su reunión de este lunes en Bruselas.

"Esperamos volver a reunirnos en España en 2022, a la que seguirá nuestra próxima reunión en Lituania", indican los líderes aliados en las conclusiones acordadas en la cumbre de hoy.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado en rueda de prensa que la sede de la cumbre será Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica, y con el 25 aniversario de la última cumbre celebrada en la capital de España.

"En la anterior ocasión los aliados demostramos cohesión y visión de futuro ante el desafío que representaba el fin del muro de Berlín. Me gustaría reivindicar ese espíritu para la próxima cumbre de Madrid", ha dicho.

A la OTAN le preocupa por China

Los líderes de la OTAN han instado este lunes a China a "cumplir con sus compromisos internacionales y a actuar de forma responsable en el sistema internacional" y han expresado su preocupación ante las "políticas coercitivas" que aplica Pekín, consideradas como contrarias a los valores de la Alianza.

"Instamos a China a cumplir con sus compromisos internacionales y a actuar de forma responsable en el sistema internacional, incluyendo en los dominios espacial, cibernético y marítimo, de acuerdo con su papel como gran potencia", declaran los líderes de la OTAN en las conclusiones conjuntas tras su cumbre en Bruselas.

En el texto, los líderes constatan la "creciente influencia y política internacional de China", que "pueden presentar retos" que la OTAN debe abordar conjuntamente defendiendo "su seguridad e intereses".

"Las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan retos sistémicos al orden internacional basado en reglas y a otras áreas relevantes para la seguridad de la Alianza. Nos preocupan las políticas coercitivas que contrastan con los valores fundamentales que preserva el Tratado de Washington", advierten.

"Rápida expansión del arsenal nuclear"

La OTAN apunta también a la rápida expansión del arsenal nuclear de Pekín "con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una tríada nuclear", esto es, la división del arsenal atómico de un país en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes transportados por submarinos nucleares.

China, subrayan, es "opaca en la implementación de su modernización militar y su estrategia de fusión civil-militar declarada públicamente" y, además, "coopera militarmente con Rusia, incluyendo a través de participación en ejercicios rusos en el área euroatlántica". "Seguimos preocupados con la falta habitual de transparencia y el uso de la desinformación por parte de China".

La Alianza acoge positivamente "las oportunidades para interactuar" con China "en áreas de relevancia para la Alianza y en retos comunes como el cambio climático" y a mantener "un diálogo "constructivo" con Pekín "donde sea posible", ya que ven valor a "los intercambios de información sobre las respectivas políticas y actividades" para debatir "potenciales desacuerdos".

"Los aliados urgen a China a comprometerse de forma significativa con el diálogo, la construcción de la confianza y medidas de transparencia en torno a sus capacidades y doctrina nuclear. Una transparencia y entendimiento recíprocos beneficiarían tanto a la OTAN como a China", concluyen los aliados en sus conclusiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?