Tribunales
Indulto

Los indultos de la polémica: ¿cuántos se han concedido en los últimos 25 años?

De acuerdo con la Fundación Civio, desde 1996, momento en el que se inicia la recopilación de datos, y hasta julio de 2020, se han concedido 10.652 indultos

La polémica ocasionada por la intención del Ejecutivo de indultar a los líderes del procés ha sacado a la palestra el tema de los indultos, ¿pero cuántos se han concedido en los últimos años? / David Zorrakino (Archivo) EUROPA PRESS

Madrid

Los indultos son una realidad en la jurisprudencia española desde 1870, año en el que se publicaron sus reglas en 'La Gaceta de Madrid', la cual a posteriori sería sustituida por lo que hoy en día conocemos como Boletín Oficial del Estado (BOE). Con más de 250 años de historia, la polémica ha vuelto a alcanzar a este mecanismo después de que el Gobierno anunciara su intención de indultar a los doce presos condenados por el procés independentista catalán.

Más información

De hecho, con objeto de protestar contra esta decisión –la cual, según la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, llegará "pronto a la mesa del Consejo de Ministros"–, unas 25.000 personas se manifestaron este domingo en la plaza de Colón de Madrid, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional.

Sin embargo, como es de prever, estos no son los primeros indultos que se conceden en el país. Como ha analizado la Fundación Civio en su proyecto 'El Indultómetro', en los últimos 25 años se han concedido un total de 10.652 perdones –ya sea totales o parciales– y conmutaciones por diversas razones. Esto quiere decir que todas las legislaturas desde 1996 han utilizado este mecanismo.

En concreto, el año en el que más indultos se han otorgado fue el 2000, momento en el que gobernaba el expresidente del Partido Popular José María Aznar, cuyo Ejecutivo dio un total de 1.744 perdones en esas fechas. En segundo lugar se encuentra el 1998, con Aznar también en el Gobierno, momento en el que se concedieron 1.582 indultos.

Aznar, el presidente que más indultos ha otorgado desde 1996

En tercer y cuarto lugar desde que la Fundación Civio tiene registros se encuentran también dos años en los que el popular gobernaba: 1999, con 741 concesiones, y 1997, con 738. Y es que es él quien más indultos ha concedido desde 1996, en concreto, un total de 5.992.

Después de Aznar, se encuentra Zapatero, con 3.381, y ya, muy lejos de ambos, se sitúa en tercer lugar el expresidente popular del Ejecutivo Mariano Rajoy, con 962. Aunque el socialista Felipe González está por debajo de esta cifra, en 239, su Gobierno terminó con las elecciones del 3 de marzo de 1996, después de las que gobernaría José María Aznar.

Los delitos contra la salud pública, los más indultados

En cuanto a los delitos que más se perdonan o condonan se encuentran los delitos contra la salud pública. Estos, por definición, son los que provocan daños a la salud colectiva, entre los que se incluyen, entre otros, los relativos al tráfico de estupefacientes. En concreto, desde que Civio ofrece datos, del total de delitos perdonados, este tipo supone el 22,41%, ya que se han indultado 2.877 casos.

Debajo de este delito, se encuentran el de robo, con 2.083 condenas condonadas o perdonadas parcial o totalmente, y el delito contra el deber de prestación del servicio militar, aunque este ya con una cifra bastante inferior: 1.042. El resto ya es encuentran por debajo del millar.

Además, de los presidentes de los que se dispone el total de indultos que concedieron durante su estancia en el poder, Aznar otorgó más perdones a delitos de robo (1.346); Zapatero, a delitos contra la salud pública (1.292), como Rajoy (379); mientras que Pedro Sánchez, de momento, ha dado más indultos a robos (11).

227 indultos a casos de corrupción

Desde que la Fundación tiene registros, un total de 227 indultos han sido concedidos a casos de corrupción, de acuerdo con la clasificación que hace el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que Civio recopila en su metodología. En concreto, Aznar fue el que más indultos de este tipo entregó: 139, es decir, el 61,2% del total.

En segundo lugar, se encuentra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con el 27,3%, y en tercera posición, Mariano Rajoy, que baja a 16, el 7,1%. El resto de indultos a casos de corrupción se los lleva Felipe González. En concreto, son 10 los perdones que concedió el socialista, tan solo durante el primer trimestre de 1996, momento desde el que se recopila la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00