Internacional

China advierte que responderá a la vigilancia de la OTAN: "Representa una continuación de la Guerra Fría"

Pide a la organización que deje de exagerar la llamada "amenaza de China" y de crear confrontación en la competencia geopolítica

El presidente chino, Xi Jinping Xinhua vía Europa Press

Madrid

China ha respondido este martes al comunicado emitido tras la cumbre de la OTAN en la que los aliados han acordado una posición "unida y clara" sobre la necesidad de abordar el auge internacional de China en la esfera internacional y sus acciones agresivas y ha advertido que responderá a los afectos de vigilancia, así como la ha acusado de "juzgar erróneamente la situación internacional".

Más información

"Al calificar a China como un 'desafío sistémico', la OTAN está desprestigiando el desarrollo pacífico de China y juzgando erróneamente la situación internacional y su propio papel", ha dicho el portavoz de la misión de China ante la UE según recoge un comunicado.

Asimismo, ha añadido que la declaración de la OTAN, "representa una continuación de la mentalidad de la Guerra Fría y de la política de bloques" y han apuntado que seguirá "muy de cerca el ajuste estratégico de la OTAN y de su política hacia China".

"China no presentará 'desafíos sistémicos' a nadie, pero no nos quedaremos de brazos cruzados si los 'desafíos sistémicos' se acercan a nosotros", ha añadido, para demandar a la OTAN "ver el desarrollo de China de forma racional, dejar de exagerar la llamada 'amenaza de China', y dejar de manipular y crear confrontación en la competencia geopolítica".

"En su lugar, la OTAN debería dedicar más energía a promover el diálogo y la cooperación y hacer más esfuerzos que realmente conduzcan a la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales", ha zanjado.

Este lunes, el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado tras la cumbre de los aliados en Bruselas que "las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan desafíos sistémicos para el orden internacional basado en reglas y para las áreas relevantes para la seguridad de la Alianza".

En este sentido, ha hecho hincapié en que todo empieza por responder a nivel nacional a las actividades de China en materia de seguridad mientras que el gigante asiático ha considerado que su "búsqueda de la defensa y la modernización militar está justificada, es razonable, abierta y transparente". Se trata del documento más crítico hasta la fecha de la OTAN hacia China y coincide con la primera cumbre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00