Internacional
Joseph Biden

La Casa Blanca confirma que Biden conversó "por separado" con Sánchez

La ministra de Exteriores asegura en la SER que la conversación entre los líderes de EEUU y España no se limitó al breve encuentro ante las cámaras y que "todos los líderes de la OTAN estuvieron durante 30 minutos ellos solos, fuera de cámara".

Desde la derecha española no han faltado las mofas sobre la breve duración de la charla con el presidente de Estados Unidos

Biden y Sánchez mantienen un breve conversación en un pasillo de la OTAN en Bruselas. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Bruselas

Un funcionario de la Casa Blanca ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo "una conversación por separado" con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en los márgenes de la cumbre de la OTAN del lunes.

Más información

La fuente dijo en un comunicado que, aparte de Sánchez, Biden mantuvo también "conversaciones por separado" con los presidentes de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y de Bulgaria, Rumen Radev. Así como con los primeros ministros de Montenegro, Zdravko Krivokapic; de Noruega, Erna Solberg; de Portugal, António Costa; y de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Encuentros bilaterales

Estas conversaciones se celebraron aparte de la reunión bilateral entre Biden y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y de un encuentro a cuatro entre el estadounidense y los presidentes de Lituania, Gitanas Nausedas, y de Letonia, Egils Levits, así como el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas.

En los últimos días, la Moncloa había anunciado un encuentro entre Joe Biden y Pedro Sánchez antes de la reunión de la OTAN, que finalmente resultó ser un paseo de menos de un minuto frente a las cámaras y un encuentro previo en el que se abordaron los lazos militares entre EEUU y España, comentaron la situación en América Latina y también celebraron la afinidad ideológica que hay entre ambos.

Próxima cumbre de la OTAN en España

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado en la Cadena SER que "España ha recibido un gran voto de confianza de todos los líderes de la OTAN en Bruselas albergando la próxima cumbre en España". "En esa cumbre se va a redefinir lo que la OTAN va a hacer en los próximos 10 años y se va a elegir quién estará al frente de la organización", ha dicho.

"Pondría de manifiesto la buena sintonía entre España y EEUU en ese primer encuentro", ha añadido la titular de Exteriores. "Todos los líderes de la OTAN estuvieron durante 30 minutos ellos solos, fuera de las cámaras, antes de hacerse la foto de familia. Antes existió una conversación entre Sánchez y Biden, y el presidente también habló con otros líderes como Macron o Merkel".

Tres cuestiones

González Laya ha aclarado que entre Sánchez y Biden "se habló principalmente de tres cuestiones en su primera interacción: poner en valor los vínculos que nos unen en materia de Seguridad y Defensa. Además, pudieron hablar de la situación en la que se encuentra Centroamérica y, en tercer lugar, el presidente quiso poner en valor una serie de medidas progresistas que el presidente de EEUU está impulsando".

"Yo me quedaría con el mensaje de una relación sólida [...] Esta era una primera toma de contacto, esperan profundizar en los próximos meses", ha concluido.

Pedro Sánchez y Joe Biden se dirigen juntos a la primera reunión de la Cumbre de la OTAN
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00