Política

Rufián aprovecha la polémica creada por Ayuso: "Si el rey no quiere firmar los indultos, que abdique"

Sánchez comparecerá a primeros de julio en el Congreso y explicará los indultos si ya están aprobados

Carmen Calvo dice que indultos pueden llegar al Consejo de Ministros la semana que viene o la siguiente

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (i), habla con el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, momentos antes del comienzo de una sesión plenaria en el Congreso. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación "jamás" va a menospreciar los indultos o cualquier otra "medida política" que ayude a sus compañeros condenados, aunque insiste en que no son suficientes. Y si el rey no está de acuerdo en firmar la medida de gracia, como ha insinuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, le ha sugerido la abdicación.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha reiterado que la apuesta de ERC es la amnistía de todos los políticos catalanes procesados por la consulta soberanista de 2014 y el referéndum independentista de 2017, pues considera que si en 1977 se hizo "para asesinos y fascistas", con mayor motivo se podría hacer ahora.

En cuanto a la gestión de los tiempos del Gobierno, que tiene prometida una reforma del delito de sedición y que prepara los indultos a los presos del procés, ha recalcado que ERC "jamás va a menospreciar una medida política que sirva para mitigar el dolor de los compañeros".

No es solo el Supremo, también el Tribunal de Cuentas

"Pero queda muchísimo, ha señalado, subrayando que, con independencia de esos indultos, lo que llama "represión" se está ejerciendo también por parte de otras instituciones como el Tribunal de Cuentas, que reclama cantidades millonarias a altos cargos de anteriores gobiernos independentistas. "Otro chiringuito más que está ejerciendo la represión", sostiene.

En cuanto a las palabras de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que reprochó que el Rey tenga que firmar los indultos de los presos del procés, Rufián ha señalado que la dirigente del PP "cada vez que la lía, no lee" un discurso.

Pero, en todo caso, ha recordado que hay una forma de que el monarca no firme los indultos, que es abdicando. De todas formas, ha señalado que "sus antecesores han firmados cosas mucho muchísimo peores".

Sánchez comparecerá la primera semana de julio para explicar los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso la primera semana de julio, presumiblemente el día 7, y ahí explicará los indultos de los presos del procés si para entonces ya han sido aprobados por el Consejo de Ministros.

En la Junta de Portavoces del Congreso, el Gobierno ha ofrecido la comparecencia a primeros de julio para dar cuenta de las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea, pero sobre la mesa también estaba la petición del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, para que Sánchez informara de los indultos.

Carmen Calvo dice que indultos pueden llegar al Consejo de Ministros la semana que viene o la siguiente

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que las solicitudes de indultos para los condenados por el procés podrían llegar al Consejo de Ministros "la semana que viene o la siguiente" porque el Ministerio de Justicia está ya terminando de perfilar los expedientes. Es más, ha asegurado que "cuanto antes, mejor".

"Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca, es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar terminados", ha explicado la vicepresidenta en una entrevista en Canal Sur Radio. 

Ayuso insiste en que los indultos del 'procés' son una "humillación y una trampa" para el rey
Iñaki Gabilondo invita a Díaz Ayuso a leerse la Constitución: "Está siendo un poco analfabeta institucional"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00