Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Turismo

El 'pasaporte Covid' acelera la recuperación del turismo

La puesta en marcha de este documento, el próximo 1 de julio, puede aumentar hasta un 15% la facturación del sector turístico. El documento no es obligatorio para viajar, pero facilita la entrada en el país de destino.

Un pasajero muestra el código QR de su certificado verde digital en el aeropuerto de Zagreb-Pleso (Croacia).

Un pasajero muestra el código QR de su certificado verde digital en el aeropuerto de Zagreb-Pleso (Croacia). / Denis Lovrovic (Comisión Europea)

España es uno de los países que han empezado a tramitar el llamado 'pasaporte Covid' antes de su entrada en vigor, el próximo 1 de julio. Desde el pasado 7 de junio ya se puede solicitar por internet este documento, que facilitará los viajes de los ciudadanos europeos entre los 27 países de la UE, además de Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega. Un documento que el sector turístico considera que llega tarde, pero que contribuirá a su reactivación tras el impacto la pandemia.

"Creo que va a haber una recuperación importante este año; se prevé que en 2021 haya en torno a un 70% u 80% de la facturación de 2019, y yo creo que podrá haber entre un 10% y un 15% de mejora por haber introducido este instrumento", ha señalado el abogado especializado en turismo Felipe García en una mesa redonda con representantes de agencias de viajes y aerolíneas organizada por el despacho Círculo Legal Madrid.

No es obligatorio

El certificado digital acredita que su usuario dispone de una prueba del virus negativa (realizada en las últimas 48 horas en el caso de los test de antígenos o en las últimas 72 horas en el caso de las PCR), que ha sido vacunado con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, o que se ha recuperado de la enfermedad. Este documento agiliza el proceso para entrar en otro país europeo porque evita pruebas extra o cuarentenas que se pueden aplicar en caso de no tenerlo y seguir el procedimiento con el formulario habitual, pero no es obligatorio para entrar en otro país.

Un turista que quiera viajar entre países de la UE sin el certificado digital podrá hacerlo si acredita con sus propios documentos lo que acredita ese certificado. "A pesar de que no tenga el código QR del pasaporte, si se ha vacunado tendrá un papelito que lo certifique. Cuando quiera ir a Italia, a Francia o donde sea, puede llegar al país y enseñarlo en frontera junto con el test de PCR o de antígenos que se exija, y le van a dejar pasar", comenta Pedro Giménez, director North Atlantic Joint Business en American Airlines. Giménez recuerda que, de momento, ese es el procedimiento que tienen que seguir los turistas procedentes de Asia o de las Américas.

Previsiones para el verano

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes creen que la entrada en vigor del 'pasaporte Covid' ayudará a la recuperación del sector turístico, aunque no esperan una gran temporada estival. Según su gerente, Mercedes Tejero, "la previsión de la demanda para el verano sigue siendo aún baja, ya que entendemos que, comparados con los de 2019, los niveles van a bajar un 20% para el turismo nacional y un 60% para el internacional, porque todavía hay mucha incertidumbre fuera de la UE sobre qué va a pasar con países como Reino Unido o Estados Unidos, que son destinos muy habituales de los españoles".

En el levantamiento de las restricciones para viajar a EEUU ponen el foco en American Airlines. "Creemos que [este verano] se llegará a un 60% de turistas norteamericanos [en comparación con el verano de 2019], el problema sigue siendo que el turista español todavía no puede viajar a EEUU", comenta Pedro Giménez. ¿Cuándo acordarán la UE y EEUU levantar las restricciones? "Todavía no se sabe, pero yo pienso que a finales de julio o agosto ya se podrá viajar a EEUU y eso va a provocar un rebote muy fuerte del turista español que va a viajar a Norteamérica porque hay muchísima demanda latente", explica.

Los niveles de actividad del sector turístico también dependerán de cuánto tarde Reino Unido en incluir a España en su lista verde de países a los que permite viajar a sus ciudadanos sin exigirles pruebas o cuarentenas a su vuelta. Según Felipe García, los turoperadores habían previsto facturar este año algo más del 70% de la facturación de 2019. "Pero el cierre del corredor [con Reino Unido] con este color ámbar ha supuesto una merma de esas cifras, que van a ir al 65% o 60% dependiendo de la facturación de cada empresa", calcula.

El certificado digital de la UE estará en vigor durante un año, hasta el 30 de junio de 2022, y de momento el reglamento aprobado no contempla su prórroga. La situación de la pandemia entonces determinará si se busca la forma de ampliar su vigencia o si desaparece como está previsto.

(Aclaración: En la versión original de esta noticia se afirmaba erróneamente que los pasaportes Covid expedidos antes del 1 de julio caducan el 12 de agosto. Los que tienen validez hasta esa fecha son los certificados de vacunación y pruebas del virus que se podrán utilizar para entrar en otro Estado miembro en sustitución del certificado digital Covid de la UE durante su período de introducción progresiva)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?