Ocio y cultura
Podium Podcast

'El gran apagón', producido por Podium Podcast (PRISA Audio), se convertirá en serie de la mano de Movistar +

La historia narrada en este exitoso podcast inspira un nuevo proyecto audiovisual encabezado por los guionistas Isabel Peña, Rafael Cobos, Alberto Marini, Isa Campo y Fran Araújo

Guionistas Movistar + / Samuel Sánchez (EL PAÍS)

España

El gran apagón, el exitoso podcast de ciencia ficción original de Podium Podcast (PRISA Audio), ha inspirado a Movistar + para crear una nueva serie original. Movistar + reúne a un equipo de guionistas de gran prestigio para volcar sus miradas creativas en una serie que conecta un mismo evento dramático a través de episodios autoconclusivos. La producción, que está en la actualidad en fase de escritura, se llevará a cabo por parte de Buendía Estudios y se rodará en otoño de 2021.

La serie está inspirada en El gran apagón, el podcast original de Podium Podcast, que forma parte de PRISA Audio, la plataforma transversal del Grupo PRISA que integra y unifica todos los contenidos de audio no lineal (podcast) del Grupo. Esta atrayente historia ya acumula cerca de 6,5 millones de descargas y se ha convertido en todo un fenómeno del género. Ha sido escrita por José Antonio Pérez Ledo, dirigida por Ana Alonso -actual coordinadora de SER Podcast- y realizada por Roberto Maján.

Más información

La serie de Movistar + que se inspira en este podcast estará bajo la producción ejecutiva de Fran Araújo, quien, junto a Isabel Peña, Rafael Cobos, Alberto Marini e Isa Campo firmará los nuevos guiones. Todos ellos han sido reconocidos con grandes premios, como los Goya, los Feroz o los Gaudí.

Los capítulos de la serie relatarán las consecuencias de una tormenta solar de efectos catastróficos en la tecnología del planeta. Este será el punto de partida, con tramas y personajes de nueva creación que descubrirán un universo complejo, intenso, dramático y también esperanzador. La lucha por mantener el orden y la adaptación a la nueva realidad definen cada una de las historias que componen la serie. La ciencia ficción y el misterio convivirán en este mundo habitado por seres humanos que, lejos de ser héroes, son personas corrientes que tratan de adaptarse y sobrevivir.

Para María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, "es una estupenda noticia que un grupo de profesionales tan destacado en el mundo de los contenidos audiovisuales como Movistar + y Buendía Estudios haya decidido apostar por un podcast como 'El gran apagón". Considera que este proyecto "significa que la comunidad y el éxito de este contenido sonoro se sigue expandiendo a otros formatos y públicos", con lo que está convencida de que el podcast tendrá nuevos oyentes a partir de la serie y al revés. "Para Podium supone un hito fundamental justo cuando cumplimos 5 años, pues muestra que el trabajo de este tiempo -sobre todo, en el ámbito de la ficción- da magníficos resultados de audiencia y negocio".

La directora señala que este proyecto confirma que el trasvase de narrativas entre audio y televisión es una tendencia en alza: "En este sentido, creo que la cantidad de podcasts que se adaptarán para televisión aumentará enormemente en los próximos años. La inspiración para Hollywood o las plataformas ya no serán sólo los libros. Además, el éxito y la comunidad cosechados en el podcast aseguran que habrá una parte importante del público interesado en ver su traslación a formato audiovisual".

José Antonio Pérez Ledo, guionista del exitoso podcast, considera "una alegría y orgullo" que 'El gran apagón' sea llevado a este formato audiovisual. "Van a plantear sus propias historias, con lo que enriquecerán el podcast y, en cierto modo, será un complemento a la historia que nosotros contamos". Los oyentes se engancharon a 'El gran apagón' gracias, según valora Pérez Ledo, a su buen encaje con una narración sonora, ya que el sonido prima en un mundo que se encuentra a oscuras tras una tormenta solar. "También gracias a la trama, con una conspiración que flota en todas las temporadas y que, ahora con la pandemia, se ha visto refrendada por la realidad", apunta.

Sobre los guionistas de Movistar +

El elenco de guionistas de la serie de Movistar + suma los reconocimientos más prestigiosos del audiovisual español, con premios de cine y televisión tan relevantes como el Goya, Feroz o el Gaudí, además de galardones en festivales internacionales y nacionales. Cinco miradas creativas con voz propia.

Isabel Peña: Goya al mejor guion ('El Reino'), Concha de Plata al mejor guion ('Que Dios nos perdone'), Premio Feroz a la mejor serie drama por la serie original Movistar+ 'Antidisturbios'.

Rafael Cobos: Goya al mejor guion ('El hombre de las mil caras', 'La isla mínima').

Alberto Marini: Nominado al Goya al mejor guion ('El desconocido'), Premio Gaudí al mejor guion por ('Mientras duermes').

Isa Campo: Concha de Oro del Festival de San Sebastián y Premio Gaudí a la mejor película de habla no catalana ('Entre dos aguas'), Biznaga del Festival de Málaga a la dirección, premio especial del Jurado y premio de la crítica ('La propera pell'), Premio Gaudí a la mejor película y mejor guion ('La propera pell').

Fran Araújo: Concha de Oro del Festival de San Sebastián y Premio Gaudí a la mejor película de habla no catalana ('Entre dos aguas'), Premio Gaudí al mejor guion ('La propera pell'), Premio Gaudí a la mejor película de habla no catalana ('Entre dos aguas'), Premio Feroz a la mejor serie dramática ('Hierro').

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00