Política
Indulto

Los obispos catalanes respaldan los indultos y creen que se necesita "algo más" que aplicar la ley en Cataluña

Defienden el diálogo como "vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones"

Reunión de los obispos tarraconenses. / EUROPA PRESS

Barcelona

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos catalanes, ha respaldado este jueves la concesión de indultos a los políticos presos por el referéndum ilegal del 1-O de 2017 y creen que para lograr la "armonía" en Cataluña se necesita "algo más que la aplicación de la ley".

En un comunicado, la Conferencia Episcopal ha señalado, ante el contexto social y político en Cataluña, que está convencida "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto".

"Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley", ha señalado en el citado comunicado.

Es por ello, según los obispos, que "hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances".

Más información

En un momento en el que el Gobierno ha anunciado su intención de aprobar en los próximos días los indultos para los impulsores del 1-O encarcelados, los obispos han señalado: avanzar "teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto".

"Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones", han dicho.

Casado mantiene su rechazo a los indultos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido este jueves en Barcelona su rechazo tajante a los indultos de los líderes independentistas porque no cree que esa sea la vía para la concordia y ha advertido de que esa decisión traerá en el futuro "más frustración".

Casado se ha ratificado en su oposición a los indultos en su intervención en la XXXVI reunión del Cercle d'Economía después de que los máximos responsables de este lobby empresarial hayan defendido la aprobación de esa medida de gracia para facilitar la concordia entre Cataluña y el resto de España.

Frente a esa posición, el líder del PP ha defendido la suya y ha subrayado que, desde la sinceridad, la mantendrá tanto en Madrid como en el resto de España

Garamendi ve positivo el indulto

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen".

En una entrevista de Ràdio 4 y La 2, también ha dicho que la CEOE defiende que "la estabilidad se encuentra dentro del Estado de Derecho, y éste es facultad del Gobierno", que deberá tomar la decisión final.

Pablo Casado advierte de que los indultos solo van a generar "más frustración y melancolía" en el futuro
Ayuso insiste en que los indultos del 'procés' son una "humillación y una trampa" para el rey
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00