Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Operación Kitchen

Morocho relata cómo le pidieron dejar a Rajoy fuera de Gürtel: "No querían que apareciera en el informe"

La Cadena SER accede en exclusiva a los audios de la declaración del inspector Morocho

Su declaración ha sido clave para la imputación del exjefe de la UDEF

El inspector de la Policía Manuel Morocho se dirige a la Audiencia Nacional para prestar declaración en relación al caso ‘kitchen’, a 15 de junio de 2021, en Madrid (España)

El inspector de la Policía Manuel Morocho se dirige a la Audiencia Nacional para prestar declaración en relación al caso ‘kitchen’, a 15 de junio de 2021, en Madrid (España) / Óscar Cañas (Europa Press)

La Cadena SER ha tenido acceso a la grabación de la declaración del inspector de Policía Nacional Manuel Morocho que ayer relató en la Audiencia Nacional cómo el Partido Popular maniobró para que no incluyera el nombre de Mariano Rajoy en sus informes sobre la trama Gürtel y, sobre todo, cómo intentaron comprar su silencio ofreciéndole jugosos puestos en embajadas, todo bajo la supervisión del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Ayer ante el juez que investiga la 'operación Kitchen' Morocho explicó que "a mi se me conminó a que no pusiera en el cuerpo del informe ningún nombre de responsables políticos, concretamente se me expresó el nombre de Mariano Rajoy, no querían que apareciera en el cuerpo del informe su mención", dijo Morocho sobre el expresidente del Gobierno. Incluso "compras de ropa, en fin, que se transcribieron literalmente sin más".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A preguntas del juez García Castellón, el inspector Morocho relata cómo conseguía superar la censura a la que le sometían sus mandos directos en la UDEF, que le conminaban a no introducir en sus informes al juez Ruz, los nombres de los políticos del Partido Popular que como Rajoy y de manera indiciaria, figuraban como receptores de esos fondos en negro. Morocho dice que "le tenía que decir al juez esto es lo que me han obligado a quitar y esta es mi percepción", o esto "no lo he puesto en el cuerpo del informe y lo he tenido que poner en el anexo porque me impedían ponerlo". "Entonces", continúa Morocho, "el juez tenía conocimiento subrepticio de aquello que yo no podía aflorar en el cuerpo del informe".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ha relatado también cómo le ofrecieron destinos fuera de España con sueldos altos. "Seis mil euros al mes, más o menos", le ofrecieron, a lo que él se negó: "Yo le digo que, bueno, que estamos con mucho trabajo, con las comisiones rogatorias de Suiza, y que no voy a ir". Fue entonces cuando el recién imputado José Luis Olivera, jefe de la UDEF, le dice textualmente que "dónde quieres irte, a una embajada, a cuál, a Pekín".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En ese momento, describe Morocho en los audios, Olivera recibió la llamada de Jorge Fernández Díaz. "Estoy con él", le dijo por teléfono antes de colgar y decir a Morocho, "ves, me llama el ministro", indicios que han llevado al juez Manuel García Castellón a imputar a Olivera tal y como adelantó la SER que haría. Fernández Díaz ya compareció como imputado en noviembre del año pasado en un tenso careo con Francisco Martínez, en ese momento su 'número 2' en Interior.

"Un panorama desolador"

"Me deja usted un panorama desolador", le dijo el juez al inspector. "Estas honestidad me cuesta mucho mantenerla, la tengo porque tengo confianza en magistrados y el Ministerio Fiscal y tengo un grupo de policías que confían en mi y hemos trabajado en condiciones penosas", le contestó Morocho. La declaración de Morocho, que seguirá su comparecencia este viernes, se produce en el marco de la conocida como 'operación Kitchen', la investigación por parte del juez del caso Villarejo sobre si el Partido Popular puso en marcha un operativo para intentar destruir pruebas que incriminasen a la formación conservadora en casos como Gürtel.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También han sido imputados en las últimas semanas la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido Ignacio López del Hierro, acusado de ser el enlace con el comisario jubilado José Villarejo para encargarle este tipo de trabajos que allanasen el camino judicial de la formación conservadora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?