Fútbol
Selección española

Qué fue de Fernando Hierro: el líder y defensa goleador de la selección en la era galáctica

El excentral español fue uno de los pilares de nuestra selección, el gran capitán y brazo armado de los años 90

Fernando Hierro, en el partido de España contra Bulgaria, el 24 de junio de 1998Getty Images

Madrid

Fernando Hierro fue un destacado futbolista que vistió las camisetas del Real Madrid, Valladolid, Al-Rayyan catarí y Bolton Wanterers inglés, así como internacional con la selección española. También fue entrenador ayudante del italiano Carlo Ancelotti en el Real Madrid en la temporada 2014-15 y técnico principal del Oviedo en la campaña 2016-17.

El malagueño ejerció como director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol en dos etapas: 2007-2011 y 2017-18. En esta última tuvo que ejercer como entrenador en el Mundial de Rusia 2018 tras la destitución de Julen Lopetegui.

Más información

Hierro compartió vestuario en el Real Madrid con las estrellas más mediáticas (Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham...) durante la 'era galáctica', nombre con que se le denominó a la primera etapa de Florentino Pérez como presidente del conjunto blanco, del 2000 hasta el 2006, cuando renunció al cargo tras tres años sin títulos. El de Vélez-Málaga era el líder del vestuario, el capitán del equipo, algo nada fácil con aquellos 'meteoritos'.

El quinto goleador de la selección española

Era el jugador clave, el defensa que no podía faltar en las selecciones de Luis Suárez, Vicente Miera, Javier Clemente o José Antonio Camacho. Sus espaldas tienen un meritorio recorrido por cuatro Mundiales (en el banquillo en Italia 90, y ya de titular y referente indiscutible en el de Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002) y dos Eurocopas (la de Inglaterra 96 y la de Bélgica y Países Bajos 2000).

Defensa férreo, pero también quinto máximo goleador de la historia de la selección española con 29 tantos, solo superado por David Villa (59), Raúl (44) y Fernando Torres (38) y David Silva (35).

El gol más recordado es el que marcó a Dinamarca en la fase de clasificación para el Mundial de EEUU 1994. "El gol ante Dinamarca fue el más importante de mi carrera en la selección", llegó a admitir el propio jugador. 

Gol de Hierro ante Dinamarca

Cuando Hierro fue presentado como jugador del Atlético

Aunque parezca mentira, esta leyenda madridista llegó a ser presentado como jugador del Atlético de Madrid en los años 80. Ocurrió cuando tan solo tenía 21 años y militaba en el Valladolid, cuando los dos equipos de la capital de España se peleaban por él. 

Un día de junio de 1989, los de Pucela visitaban el Vicente Calderón para jugar contra el Atleti. El entonces centrocampista, más adelante defensa central, no podía jugar, pero igualmente viajó. 

El entonces presidente Jesús Gil y Gil había llegado a un acuerdo por el jugador. Los blanquivioletas se despedían de su mejor futbolista y este fue presentado en el estadio: "¿Se ha sentido en ese momento como mercancía?", preguntaron al jugador en una rueda de prensa, a lo que él respondió: "Sí, pues un poquito...".

El acuerdo era continuar un último año con el Valladolid y ya formar parte del conjunto rojiblanco. Sin embargo, Gil no contaba con la aparición de Ramón Mendoza. El presidente del Real Madrid comenzó a negociar con el jugador y realizó una mejor oferta que el malagueño no pudo rechazar.

Lo mejor de todo es que el Real Madrid tuvo que indemnizar al Atlético y Gil decidió gastar ese dinero en regalar relojes a toda su afición con el escudo del club y el grabado en la parte de atrás que decía 'Regalo de Don Ramón'.

Fernando Hierro, presentado con el Atlético

Más allá del Real Madrid

Con la camiseta madridista, Hierro logró ganar tres títulos de Liga (1990, 1995 y 1997) y la Copa del Rey de 1993. Finalizada la temporada 2002/03 abandonó el Real Madrid junto con Vicente del Bosque. Su próximo destino fue Inglaterra, el Bolton Wanderers de su excompañero Iván Campo.

Retirada

El 10 de mayo de 2005 anunció su retirada y fue homenajeado por el Real Madrid en un derbi contra el Atlético de Madrid donde realizó el saque de honor del partido.

Hierro y la selección española

Tras dos etapas como director deportivo de la Federación, la primera entre 2007 y 2011 -coincidiendo con la mejor etapa de la selección absoluta de fútbol, que ganó la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés como seleccionador y el Mundial de 2010 con Vicente del Bosque- y la segunda desde noviembre de 2017 hasta el 8 de julio de 2018, Fernando Hierro y la RFEF separaban sus caminos.

La Real Federación Española de Fútbol y el exfutbolista ponían fin a su relación después del Mundial de Rusia. Hierro fue jugador, entrenador y consiguió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le fue concedida en 2002. "Fue uno de los días más bonitos de mi vida, porque entendía que eso era un espaldarazo grande a todo lo que había hecho en mi deporte, y en el deporte en general", aseguró.

Hierro, con tecnología de la NASA

En la actualidad, Fernando Hierro posee una compañía que se llama Bionox Group y que realizó el lanzamiento global de la marca de ropa deportiva Ekatom, que cuenta con beneficios similares a los ofrecidos por la tecnología de la NASA.

El grupo tecnológico del que Hierro es fundador y socio principal indicó en un comunicado que la nueva marca está elaborada con tejidos basados en tecnología (FIR) de rayos infrarrojos lejanos, un material utilizado para mantener la temperatura corporal de los astronautas.

Fernando Hierro, con la camiseta Ekatom

Este material textil, desarrollado mediante la aplicación de la nanotecnología, mejora la oxigenación y la circulación sanguínea, al mismo tiempo que favorece la termorregulación, con el objetivo de aumentar el bienestar y el rendimiento deportivo.

Hierro aseguró que "la ropa de Bionox consiguió las patentes necesarias" y firmó acuerdos de distribución en más de 30 países.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00