Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Ya se puede pedir la devolución del importe de viajes organizados no realizados por el confinamiento

Las agencias de viajes piden usar dinero de los créditos ICO

Una joven con una maleta en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante el verano.

Una joven con una maleta en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante el verano. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Quienes cancelaron un viaje combinado en el primer confinamiento por la pandemia, recibieron un bono y no lo han utilizado, desde este lunes pueden pedir la devolución del dinero.

Se llama viaje combinado al que ofrece más de un servicio -transporte y hotel, por ejemplo- y suelen contratarse con agencias de viajes. Muchos de esos viajes tuvieron que ser cancelados durante el primer confinamiento. Se dio entonces a las agencias la posibilidad de no devolver el dinero a cambio de ofrecer bonos a sus clientes para su uso cuando se fuese normalizando la situación.

Una norma promovida por el Ministerio de Consumo estableció que los clientes tendrían un año desde el final de aquel primer confinamiento para usarlo. Transcurrido ese tiempo, si no lo habían canjeado por un viaje, podrían pedir la devolución del importe. Y este lunes se cumple el plazo.

Las agencias confían en la reactivación

Las agencias de viajes esperan que la reactivación del turismo ayude a solucionar la situación y piden al gobierno poder pagar el reembolso de los bonos con las ayudas públicas

Según la Unión Nacional de Agencias de Viaje, casi cuatro de cada diez viajeros optan por el reembolso de los bonos. "Hay un 60% de personas que vienen a las agencias y quieren cambiar por el ansia de viajar, pero hay casi un 40% de personas que o no pueden viajar o, después de tanto tiempo, quieren el reintegro", explicaba este lunes su presidente en un acto organizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor.

José Luis Méndez pide a las administraciones poder utilizar el plan de ayudas para hacer frente a los reembolsos: "Que entre dentro de ese plan de ayudas y que no solamente sean facturas pendientes de pago. Que esto se entienda que es un proveedor al que se debe dinero, más que un cliente al que se le debe dinero". En todo caso, Méndez se muestra optimista y considera que la puesta en marcha del pasaporte sanitario y el aumento de la vacunación permitirán recuperar cierta normalidad en la actividad que contribuya a solucionar el problema.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?