Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Gastro

Barritas de surimi: un ingrediente versátil

Una forma fácil y divertida de incorporar el pescado a nuestra alimentación

Las barritas de surimi constituyen una gran fuente de proteínas con un aporte bajo en calorías. / KRISSIA

Madrid

Aunque el surimi parezca un ingrediente relativamente reciente en nuestros platos, este alimento procedente del pescado goza de una larga historia y de un prestigio muy asentado en la cocina japonesa.  Como todos los ingredientes que forman parte de la cultura gastronómica de un país, las razones responden a criterios nutricionales y prácticos, ya que las barritas de surimi constituyen una gran fuente de proteínas con un aporte bajo en calorías. Por lo tanto, estos palitos de surimi son una forma fácil y divertida de incorporar el pescado de una forma alternativa en nuestra alimentación.  

Surimi japonés

Lo vemos en el salpicón de marisco, como ingrediente en distintas modalidades del sushi, en el poke bowl… Las posibilidades de incluir surimi en nuestros platos son infinitas. Pero antes de que nos lo encontráramos habitualmente, el surimi ya era un elemento básico de la cocina tradicional asiática, en especial de la japonesa.

Es precisamente en Japón donde aparecen las primeras referencias de surimi en el siglo XII, como técnica natural para preservar el pescado, el cual ya era hace mil años base en su gastronomía. Actualmente este alimento sigue siendo imprescindible en el país nipón en platos tan cotidianos como la sopa soba y el tenshidon, y es por su versatilidad y propiedades nutricionales por las que su uso se ha extendido en una enorme variedad de recetas con barritas de surimi.

Qué es el surimi y cómo se elabora

Nos lo encontramos en una presentación muy atractiva y se ha convertido en un imprescindible pero… ¿cómo se elabora el surimi?

Existen diferentes variedades y calidades de surimi, pero el de mayor calidad, como es el caso de las barritas Krissia®, se elabora a partir de los filetes de abadejo de Alaska, especie de la familia del bacalao que se pesca de forma sostenible en las aguas cristalinas del mar de Bering. En la elaboración del surimi, la frescura del pescado es imprescindible para la extracción de su proteína. Una extracción que se realiza en las primeras 24 horas de la captura del pescado, en alta mar, a baja temperatura y exclusivamente a partir de sus filetes. Por lo tanto, el surimi es pura proteína fresca de pescado. Además de la proteína del abadejo, las barritas Krissia® están elaboradas con otros ingredientes naturales que consiguen esa textura y jugosidad característica, como la clara de huevo o el aceite de girasol alto oleico, todo ello junto al extracto natural de pimentón que le concede el color naranja tan reconocible y alegre en los platos. De la misma forma, Krissia® no contiene conservantes ni colorantes artificiales y no contiene ni gluten ni lactosa/leche.  [Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]elaboración.png

Proceso de producción del surimi. / KRISSIA

Beneficios del surimi

Tanto su cuidada elaboración como la calidad de sus ingredientes dan respuesta a las demandas actuales de los consumidores; esto es, la necesidad de cocinar con alimentos sanos, equilibrados y fáciles de preparar. Está claro, cada vez nos preocupamos más por lo que comemos y, por eso, es lógico preguntarse qué es el surimi y cuáles son sus propiedades nutricionales. En este sentido, este alimento elaborado con las mejores partes del pescado responde a factores tanto saludables como utilitarios, interés que es una constante en la alimentación moderna.

El surimi aporta proteínas de calidad, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas. Son además proteínas de fácil asimilación y digestión. Se trata de una estupenda opción al consumo de pescado pues este es su base y contribuye a una buena alimentación gracias a sus excelentes propiedades: omega 3, ácidos grasos poliinsaturados con beneficios a nivel cardiovascular, así como vitamina B12 y selenio, importantes micronutrientes que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmune.

Y como ocurre en toda la historia de los alimentos básicos que forman parte de una gastronomía, los beneficios nutricionales se mezclan irremediable e indisolublemente con sus aplicaciones funcionales. Las barritas de surimi cuentan con pocos competidores en la cocina como ingrediente más completo no solo en cuanto a cualidades nutritivas, sino también respecto a su comodidad de uso y adaptabilidad a infinidad de platos.

Las barritas de surimi Krissia® son aptas para consumir en cualquier momento, en cualquier plato o como snack, ya sea en platos fríos o calientes. Añádelas a tus recetas de pasta, arroz, ceviches, ensaladas, sopas y cremas... ¿Por qué no darle un toque diferente al gazpacho? ¿Cómo iniciar a los más pequeños de la casa en el consumo de pescado sin los inconvenientes de las espinas? Las barritas de surimi son una opción ideal para tener en nuestra nevera.

Las barritas de surimi son aptas para consumir en cualquier momento, en cualquier plato o como snack, ya sea en platos fríos o calientes. / KRISSIA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00