Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Libres antes del viernes: los pasos que siguen a la concesión del indulto

Una vez que el Consejo de ministros acuerde las medidas de gracia, los textos tienen que publicarse en el BOE

El  Rey Felipe VI, firma en el libro de honor ante la presencia de el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma  Moreno, después del acto de entrega de  la Medalla de Honor de Andalucía, a 14 de junio del 2021 en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El Rey Felipe VI, firma en el libro de honor ante la presencia de el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después del acto de entrega de la Medalla de Honor de Andalucía, a 14 de junio del 2021 en el Palacio de San Telmo de Sevilla. / Junta de Andalucía (Junta de Andalucía)

La Ley de Indulto de 1870 señala que "la aplicación de la gracia habrá de encomendarse indispensablemente al tribunal sentenciador", es decir, corresponde a los magistrados de la Sala segunda del Tribunal Supremo que se opusieron a su concesión en el informe que solicitó el Gobierno.

Una vez que el Consejo de ministros acuerde las medidas de gracia, los textos tienen que publicarse en el BOE con la firma del rey, lo que usualmente supone un plazo de 24 o 48 horas. Al mismo tiempo, se remitirá una copia al tribunal que les condenó, la Sala Penal del Tribunal Supremo, para que los magistrados realicen de oficio una nueva liquidación de las condenas impuestas a cada uno de ellos en función del alcance que tenga el perdón concedido por el Gobierno.

El auto de excarcelación que redactará la Sala Penal podría ser inmediato si el perdón que se concede ordena restar toda o casi toda la condena que les queda por cumplir a los líderes independentistas, sobre los que recayeron penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

Esta resolución se enviará a los jueces de vigilancia penitenciaria y se comunicará a las cárceles donde cumplen la condena por sedición para que desde allí se proceda a su puesta en libertad.

San Juan

Cabe la posibilidad de que los presos del 1-O reciban el indulto fuera de la cárcel, después de que la autoridad penitenciaria catalana les ha concedido permiso por la festividad San Juan. En caso de que reciban el auto de libertad estando de permiso, pueden decidir si ir a buscarlo al momento y firmar la notificación de excarcelación, o bien esperar a terminar el permiso y entonces volver a prisión para recoger el auto y ya quedar libres.

Recurrible

Como cualquier acuerdo de Consejo de Ministros, la decisión puede ser impugnada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. En concreto, la Sección Quinta, que es la que resuelve los asuntos derivados del Ministerio de Justicia. Esta sección podría revisar únicamente si el acuerdo del Gobierno se ajusta a la ley y si está suficientemente motivado.

La sentencia de este tribunal se tiene que limitar a comprobar si la tramitación —los llamados “elementos reglados”— se ha hecho de forma correcta, sin que puedan examinar su contenido, o si se ha incurrido en "error material patente, en arbitrariedad o en manifiesta irrazonabilidad". Aunque la ley de 1870 establecía que el indulto debía plasmarse en un decreto "motivado", la reforma de 1988 eliminó esa exigencia expresa de motivar la medida de gracia.

¿Quién puede recurrir?

PP, Vox y Ciudadanos han anunciado que recurrirán el indulto, pero la doctrina del Supremo exige que el recurrente justifique un interés legítimo y directo, y que sea perjudicado personal y directamente por el delito cometido.

Ni PP, ni Ciudadanos lo son y, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, tampoco Vox esta legitimado ni es parte ofendida ya que ni siquiera la sala penal del Tribunal Supremo permitió a VOX informar sobre el expediente de indulto

Si la Sala Contencioso decide admitir el recurso, deberá dar traslado a la parte demandada para que haga un escrito de contestación en el que, en este caso (la Abogacía del Estado) podría alegar falta de legitimación del recurrente (VOX).

Suspensión del indulto

¿Se puede suspender el indulto mientras se tramitan los recursos? Sí, aunque el recurso debe incluir necesariamente una petición para la adopción de medidas cautelarísimas en tanto que el Supremo estudia el fondo del asunto.

Àngels Barceló: "Asumir los costes". / Cadena SER

Pedro Sánchez anuncia los indultos a los presos del procés y se escuchan proclamas independentistas. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?